A las 7:00 de la mañana de este domingo 16 de julio comenzó el simulacro de elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en el colegio Fe y Alegría La Chinita de Maracaibo.
La lluvia retrasó la salida de los participantes por lo que a primera horas de la mañana se observó poca concurrencia y según los organizadores se espera un arribo masivo en el transcurso del día.
El colegio La Chinita está ubicado en la urbanización Cuatricentenario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
El chavismo sale hoy a las calles para la celebración de un simulacro de votación, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que coincide con la Consulta Popular de la oposición, para ensayar la movilización de su maquinaria de cara a la contienda de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio.
Luego tres meses de protestas en el país, la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llama a la militancia oficialista a ensayar el voto para escoger a los 545 constituyentistas, entre más de 6 mil candidatos, en dos flancos: sectoriales y territoriales.
Una elección con tanta complejidad necesita ser explicada al elector. Por ello, tanto el CNE como las organizaciones políticas participantes han resaltado la importancia del simulacro. Son siete pasos, dos de ellos distintos al proceso habitual de los últimos años.
El voto territorial se hace mediante los números acompañados de los nombres de los candidatos. Se escoge a una persona por municipio y en los centros capitales se eligen dos, recordando que en Distrito Capital se seleccionarán siete candidatos.
Para esa dinámica, el Poder Electoral activará 2.000 máquinas de votación en puntos de feria electoral para que las personas se familiaricen con el sistema; mientras que la tolda roja saldrá para medir participación, chequear listas 1×10 y ayudar al elector a comprender el sistema de escogencia.