Operados de labio y paladar hendido niños indígenas del Zulia

Operados de labio y paladar hendido niños indígenas del Zulia

Notizulia / Con NDP

Una sonrisa en un niño o niña sensibiliza, genera empatía y es contagiante. Verse impedido de hacerlo por un defecto de nacimiento, es conmovedor; pero lograr devolverla es algo invaluable.

La felicidad de ver reír a seis niños indígenas fue posible, luego de la exitosa operación de labio y paladar hendido, realizada por especialistas en el Hospital Coromoto de Maracaibo, en el estado Zulia. 

Esta jornada fue el resultado de un trabajo solidario liderado por la Dra. Mayreth Acosta, directora del Hospital Coromoto y el equipo de Salud Indígena que coordinó con la autoridad Única de Salud, José Miguel Medina, todo el procedimiento que incluyó exámenes preoperatorios, entrega de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos, el traslado desde su municipio hasta el hospital y la operación. Todo sin costo alguno.

En las intervenciones para lograr la corrección del labio paladar hendido de los seis pacientes, participó un equipo de médicos especialistas, entre ellos: pediatras, anestesiólogos, odontólogos y el apoyo del Dr. José Luis Lastiri, de la universidad autónoma de Puebla, México.

Una etapa más allá de la estética

Los protagonistas de esta historia son: Isaac Hernández, 2 años; Eliberto Valbuena, de 8 meses; Darianny Aguirre, de 11 años; Carlos Antonio Romero, de 5 años; Carlos Alberto Romero de 7 años y Pedro Navarro de 10 años. Todos pertenecen al pueblo yukpa y fueron sometidos a cirugías maxilofaciales para corregir el labio y paladar hendido. Sus casos se captaron en jornadas sociales realizadas por las autoridades de salud, en la Cuenca del Río Yaza del municipio Machiques de Perijá.

El doctor Juan Consuegra, líder de cirugía maxilofacial del Hospital Coromoto y de Pdvsa Occidente, detalló que “este problema no solo afecta la estética, sino la función, fonética y la alimentación, porque en el caso de un bebé impide el cierre los labios cuando succiona el pezón. También aumenta el riesgo de infecciones del oído”.

“Los seis niños contaron con un equipo especial para darles la mejor atención incluyendo a sus familiares. Estas operaciones tienen el propósito de atender a pacientes con esta condición, en especial a quienes residen en las zonas más desfavorecidas, cumpliendo con las políticas de salud del Gobierno Nacional”, precisó el Dr. Luis Romero, cirujano maxilofacial.

Alexis Prieto, de la coordinación regional de Salud indígena, refirió que en esta oportunidad fueron cinco niños y una niña, todos del pueblo yukpa; lo cual les brinda una esperanza a los integrantes de estas comunidades, para resolver estos problemas que son muy comunes en la población indígena.

¿Qué es el labio y paladar hendido?

El cirujano maxilofacial pediatra, José Luis Lastiri explicó que el paciente con labio paladar hendido tiene altas probabilidades de procrear una descendencia similar y por ello esta patología deba ser multitratada.

Estos pacientes requieren de varias cirugías y por ello seguirán acudiendo a la institución, con todo el apoyo que se les está brindando”.

Ante la inquietud de conocer ¿Qué es el labio hendido y el paladar hendido? El especialista refirió que “son defectos de nacimiento, que se producen cuando el tejido, que forma los labios, no se une completamente antes del nacimiento. Esto ocasiona una abertura en el labio superior. Se conocen como hendiduras orofaciales”.

Agregó que la abertura puede ser una hendidura pequeña o una hendidura grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz. Las hendiduras pueden producirse en un lado del labio, en ambos lados o en la parte central, lo que es muy poco usual. Hay casos de niños y niñas con labio y paladar hendido.

Los avances de la ciencia hicieron posible que nativos de comunidades indígenas, tuvieran acceso a innovadoras técnicas quirúrgicas; que para las madres de dos de los niños operados simplemente es sanidad y con espontaneidad lo expresan Ismenia García y Yoleida Méndez, quienes coincidieron en manifestar agradecimiento porque sus hijos podrán reír sin pena, volverán a la escuela, se alimentarán sin dificultades. Ahora la vida les abre nuevas oportunidades.