Oposición dio tregua y volverá el 19-A a la calle

La oposición se dio una tregua,  ayer, con sus manifestaciones de calle para que la Asamblea Nacional (AN) sesionara y definiera la agenda a seguir en los próximos días y la otra semana de la que ya anunciaron que preparan para el miércoles 19 de abril una “megamarcha” en Caracas. 

 

 

El primer vicepresidente de la AN y coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular (VP),  Freddy Guevara, aseguró que será “la mamá de todas las marchas”.

 

 

Mientras tanto, la ciudad  capital recobró la calma tras cinco días de protestas encabezadas por la coalición opositara  reclamando la destitución de los magristados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la publicación del nuevo cronograma electoral. 

 

 

Antes de que la AN recibiera a los  representantes del gremio de abogados, de la sociedad civil, así como a  familiares de los presos políticos y la Asociación de Alcaldes de Venezuela, un grupo de diputados, encabezado por el presidente del Parlamento, Julio Borges, acudió hasta la sede de la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) donde consignó un documento  dirigido al general Antonio Benavides Torres exhortándole  a  que cesen los excesos en las acciones de los cuerpos de seguridad durante las movilizaciones opositoras.

 

 

“En Venezuela lo que queremos es democracia, libertad y elecciones libres y eso pasa por tener igualdad de condiciones, elecciones sin presos políticos e inhabilitaciones. Debemos mover la conciencia de nuestra Fuerza Armada venezolana, ellos tienen que ser los guardianes de la Constitución y ayudar a que hayan elecciones en el país”, manifestó Borges al entregar el texto. 

 

 

Ya en la jornada parlamentaria, la abogada y expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilia Sosa Gómez, señaló que los abogados y ciudadanos del país están llamados a “desconocer la dictadura de 
Maduro”.

 

 

“Agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales (…) . Los ciudadanos necesitamos entender el deber que tenemos de desconocer la dictadura de Maduro, el hecho de que se haya destruido el Estado de derecho, que se haya anulado todos los actos de la AN, que no existe separación de poderes. Por primera vez los políticos no van a poder prescindir de nosotros”, dijo Sosa Gómez en su intervención.

 

 

Asimismo, Dennis Fernández, segunda vicepresidenta de la AN, leyó  un comunicado por el “restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y del hilo constitucional (…)”.

 

 

En el texto, los parlamentarios reiteraron su denuncia sobre la ruptura del orden constitucional en el país y convocaron al pueblo a la manifestación pacífica y a que se active un “proceso de resistencia democrática no violenta hasta que sean cumplidas nuestras exigencias”.

 

 

Mientras que Borges recalcó, al culminar la sesión, que “el voto, la democracia, los derechos humanos y la justicia social son el reto nuestro en este momento”. 

 

 

Reiteró el parlamentario que toda la violencia que se está generando en Venezuela,  tiene un sólo responsable “el Gobierno Nacional”.

 

 

“Tenemos que lograr vencer esa violencia que viene del Gobierno, a través de la paz, a través del voto (…) La Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional  no pueden ser un instrumento de represión de un pueblo que pide elecciones”, señaló.

 

 

Recalcó que el uso de gases tóxicos en manifestaciones, está prohibido constitucionalmente y las violaciones de derechos humanos que se han registrado son delitos que no prescriben. “Le exigimos al defensor del pueblo Tarek William Saab, que más allá de poner un tweet se ponga los pantalones y actúe como le corresponde”, indicó.

 

 

“Nuestra lucha en la calle es por el voto y para que se cumpla la Constitución, Venezuela volverá a renacer este 19 de abril”, recalcó Borges al referencia a la marcha que será convocada para ese día.

 

 

Por otro lado, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que durante las protestas opositoras de los últimos días han sido arrestadas 281 personas de las cuales 134 se mantienen detenidos.

 

NOTIZULIA / Panorama 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *