Opositores que pierdan en las primarias deben retirarse

Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las elecciones regionales representan una carrera de obstáculos para la participación y organización de la oposición, y el proceso de primarias no escapa a eso. 

Los partidos luego de conocer su validación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que oficializaran el anuncio para celebrar los comicios a gobernadores este año, adelantando la fecha para octubre, debieron prender los motores a toda marcha para en paralelo ir desarrollando tanto las postulaciones con los candidatos «sustitutos» o «comodines», así como para elegir a los que representarán la Unidad en cada estado. 

La MUD no cuenta con un reglamento para las primarias, sin embargo, la comisión nacional para esta elección prepara unas normas para evitar la dispersión del voto. Debido a la coyuntura del país y de la importancia de estas votaciones, los dirigentes que se postularon debieron cumplir con varios requisitos, entre ellos el compromiso de una carta firmada de renuncia a la candidatura ante el CNE, por si pierde en las primarias; otra de reconocimiento de los resultados y una tercera, de respetar y acatar las políticas de la Unidad Democrática, si gana las primarias.   

Francisco Castro, presidente de la comisión para las primarias de la MUD, adelantó que el reglamento con seguridad incluirá cinco auditorías, la conformación de los cuadernos electorales, auditoría del sistema, auditorías del material o cotillón electoral, una posterior auditoría y una de la totalización de los resultados.

«Además, habrá una auditoría antes del proceso, una durante y otra posterior y todos los actores políticos tendrán acceso a esa labor los que estarán participando en la contienda electoral y de esta forma se garantizará la veracidad de los resultados y confiablidad», informó en entrevista con La Verdad.  

El método de cuadernos de votación preimpresos presta una garantía ante el doble voto, pero obliga a la nucleación de centros por parroquia y se sustenta en respeto al acuerdo de trabajo unitario, de no agresión, respeto a resultados, hasta retiro en apoyo al favorecido, explicó Aníbal Sánchez, especialista electoral.  

Oswaldo «Tuto» Márquez, quien trabaja hace 20 años con el tema electoral en el Zulia, señaló que el proceso contará con un sistema a través de teléfonos inteligentes para en momento rápido y veraz la plataforma haga el escrutinio a nivel nacional, esa sería una garantía en cuanto a la veracidad de los resultados. 

Obstáculos 

A partir de las postulaciones y primarias, para Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, viene el efecto del obstáculo de «carta de buena conducta» o inhabilitaciones, las cuales  podrían ser sorteadas por medio de las sustituciones previstas en la Lopre al ser un hecho sobrevenido, «al igual que se pudieran manejar las renuncias en respecto a los acuerdos de las primarias en caso de no ser favorecidos», de esto no ser posible la elevación del obstáculo llevaría a las fuerzas opositoras a tener que canalizar su voto «mayoritario» en la tarjeta raíz de la candidatura favorecida en primarias; teniendo la MUD que definir el puesto del candidato.

Reglamento para las primarias debe incluir: 

Aníbal Sánchez

1. Renuncia obligatoria al no quedar electo, para evitar la dispersión del voto. 

2. Mecanismo de sustitución en caso de que el candidato sea inhabilitado.

3. Retomar la pregunta tres de la consulta popular con la conformación de un gobierno de unidad regional con la participación de todos los partidos. 

Oswaldo «Tuto» Márquez 

1. Aceptar la derrota y reconocer el triunfo del electo.

2. Respeto entre el electorado y los partidos políticos en los centros de votación. 

3. Compromiso del candidato electo de que trabajará en función de cambiar el Gobierno nacional junto a la Unidad Democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.