Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea le sacan doble blanco a Putin.

Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea le sacan doble blanco a Putin.

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Par de medidas sancionatorias, aplican la ONU y la UE, a la administración de Vladímir Putin, por su ofensiva contra civiles en Ucrania. 

La Asamblea General de la ONU suspendió este jueves la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. La decisión fue tomada en una resolución de la Asamblea General, de la ONU, en la que expresaron:

“su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

Tales violaciones incluyen “abusos sistemáticos” de los derechos humanos.

Michelle Bachelet,  Alta Comisionada para los Derechos Humanos, manifestó sus expresiones de preocupación, en  la última actualización sobre la situación de las garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022, lo que motivó a la Asamblea General de la ONU, a tomar la decisión de suspender a Rusia de este organismo.

La resolución, copatrocinada por 58 Estados, recuerda que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía del Consejo de Derechos Humanos de un país que “cometa graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”.

Los países de la región, que votaron por la aprobación de la resolución fueron: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay.

En contra, votaron: Bolivia, Cuba, Nicaragua. Se abstuvieron: Brasil, El Salvador, México. Por su parte, Venezuela no pudo votar porque debido al impago de sus cuotas no tiene derecho.

Por su parte, la Unión Europea hizo lo propio al aplicar más sanciones a Rusia con el embargo del Carbón, y la prohibición de exportación de Armas. Según la Agencia de noticias EFE,  La Unión Europea ha acordado que es ya el quinto paquete de sanciones contra Rusia. Este nuevo plan sancionador afecta por primera vez al sector energético, ya que se prohíbe la importación de carbón ruso y se establece un embargo de armas hacia el régimen de Vladímir Putin, vetando También las exportaciones de alta tecnología.  

Las nuevas medidas desplegadas integran más sanciones a oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad,  militar y entidades del sector industrial y tecnológico, ligados a la agresión rusa contra Ucrania, respondiendo así, a la última atrocidad rusa cometida en Ucrania; La masacre de Bucha, la mayor matanza en Europa en los últimos 27 años.

Con las medidas aplicadas al carbón, Rusia perdería 4000 millones de Euros  anuales de las arcas rusas, según los cálculos de Bruselas, lo que le dificultaría al Kremlin seguir financiando la guerra a Ucrania.

Rusia es el principal proveedor de energía de la UE, que le compra un 46,7% del carbón que quema, un 40% del gas natural y un 27% del petróleo.