Notizulia / NDP
El sentir y la identidad cultural del pueblo zuliano tiene un icono como referente: el puente sobre el Lago de Maracaibo, el cual lleva el nombre del más leal de los generales, Rafael Urdaneta. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1962.
Para celebrar su cumpleaños, se ha planificado una programación especial que incluye una gran caravana a realizarse el viernes 27 de agosto, saliendo de La Vereda del Lago, hasta el puente Rafael Urdaneta y luego de retorno, la llegada final será en el parque Urdaneta.
El anuncio lo hizo Enio Trujillo, promotor de esta iniciativa desde hace 10 años, a quien en esta oportunidad apoyan en la propuesta Iván Villalobos, coordinador general de la caravana aniversario; Henry Carrasquero y José Labrador, responsables de logística.
En este sentido, Trujillo detalló que la actividad es gratis y abierta a quienes deseen participar; aprovechó la oportunidad para invitar a todo el pueblo zuliano.
Como punto relevante informó que en el recorrido habrá carros clásicos, en homenaje al Dr. Vinicio Nava Urribarrí, quien sugirió el nombre del general Rafael Urdaneta para el Puente Sobre el Lago.
Datos históricos del puente
El proyecto del puente Rafael Urdaneta fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustrarte y construido por el ingeniero italiano Ricardo Morandi. Durante años fue el puente de concreto pretensado más largo del mundo.
La obra comenzó en la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y al ser derrocado, se pospuso hasta su inauguración para el 24 de agosto de 1962, esta vez a cargo del presidente Rómulo Betancourt.
Su inauguración constituyó un espectáculo sin precedentes, que llegó a reunir alrededor de doscientas mil personas, procedentes de todos los rincones del estado y de diferentes regiones del país y del exterior.
Este espacio lacustre es también icónico, ya que allí se libró la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823.
Transcurridos 19 meses y medio de su inauguración el supertanquero Esso Maracaibo chocó contra las pilas 31 y 32 y derrumbó 259 metros de estructura.
Detalles del coloso
El también llamado «Coloso zuliano» posee 8.678 kilómetros de largo. Tardaron 40 meses en ejecutar la obra, de abril de 1959 hasta agosto del 1962. La inversión fue de 329 millones 580 mil 136 bolívares.
Para construirlo requirieron 270 mil metros cúbicos de concreto armado; se usaron 19 mil toneladas de cabillas para la estructura; además de cinco mil toneladas de cables pretensado para los tirantes en su estructura central y seis tipos de grúa-torres.
El puente tiene una altura de 45 metros, permite que abajo naveguen grandes barcos. Es una vía de acceso rápida para llegar a la capital zuliana y conectarla con el resto de Venezuela, lo que aceleró el desarrollo de la ciudad.
La gaita “Sentir zuliano”
«Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento un nudo en la garganta y se me nubla la mente»; es parte del estrofa de la gaita «Sentir zuliano», que se ha convertido en otro himno de la tierra del sol amada, junto a la «Grey zuliana» y «Maracaibo marginada».
Sentir zuliano fue compuesta por Norberto Pirela y Joseíto Rodríguez Balbuena, el mismo director-cofundador de La Dimensión Latina y de Los Caracuchos.