Rafael E. Fernández
Cerca de 15 medicamentos de alto costo para pacientes oncológicos del Zulia no llegan desde noviembre de 2022 y otros tienen un año de retraso.
Mayira Granadillo se ha convertido en una voz fuerte para que lleguen las medicinas de alto costo a las manos de los pacientes oncológicos del Zulia.
Granadillo, quien actualmente depende de un bloqueador tumoral contra el cáncer de mamas, asegura que unos 600 pacientes no pueden comprar los medicamentos.
Y es que las medicinas son muy costosas en el mercado nacional y sólo dependen del Gobierno para salvar sus vidas.
La paciente Mayira Granadillo a sus 60 años de edad integra el Comité de Pacientes Oncológicos del Zulia y pertenece a la Fundación Voces de Esperanzas.
Asegura que en el estado Zulia los medicamentos trastuzumab, cisplatino, exemestano, capecitabina, oxiliplatino, carboplatino, doxorubicina, eritropoyectina, paclitaxel, rituxumab, bevacizumab, folinato de calcio, gemcitabina, ácido ibandrónico, fulvestrab y anastrazol no llegan a la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Maracaibo.
Dijo que estos son prioritarios para los pacientes con leucemia, cáncer de mamas, cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago y otras dolencias.
Ante este terrible escenario para los pacientes oncológicos del Zulia, Granadillo emplazó al funcionario José Miguel Medina, autoridad única de salud en el Zulia, a dar una respuesta por el retraso de los medicamentos de alto costo.
Afirmó que en reuniones pasadas se acordó que los mismos llegarían los 21 de cada mes, pero en los actuales momentos se ha roto el convenio afectando la salud de los pacientes.
Por otro lado, el cuadro clínico de este grupo vulnerable se agudiza ante la paralización de radioterapias y quimioterapias en centros oncológicos públicos de la región zuliana.
Por lo que exigió a las autoridades atender la problemática presentada en el Oncológico “Humberto Fernández Moran”, donde realizan radioterapias, la cual esta cerrada.
En San Francisco, el Oncológico para quimioterapias “Genesis Petit”, presta el servicio a medias por daño presentado en los aires acondicionados.
Los pacientes oncológicos del Zulia están desesperados a la espera de los medicamentos para seguir vivos.
El Regional / Agencia