Para evitar sanciones, Alcaldía de Maracaibo recuerda su servicio especial de recolección de ramas

Para evitar sanciones, Alcaldía de Maracaibo recuerda su servicio especial de recolección de ramas

Rafael E. Fernández

Alcaldía de Maracaibo recuerda que la forma correcta y legal de desechar escombros, ramas de árboles y otros materiales en gran cantidad; es solicitando un servicio especial al Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

Ante la proliferación de desechos en cantidad, escombros y ramas recién cortadas en toda la cuidad, la Alcaldía de Maracaibo recuerda que dentro de sus atribuciones se encuentra un servicio especial de recolección a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA). Esto en aras de que los ciudadanos dispongan de sus desechos legalmente y eviten ser multados.

En los últimos días en la ciudad se han creado nuevos “playones” de basura, en donde abundan desechos orgánicos, enceres, escombros y ramas de árboles recién cortadas; lo que constituye una violación al artículo 43 de la Ordenanza Municipal Sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, por lo cual se creó el Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura, para que funcionarios de cuatro órganos municipales fiscalicen la correcta disposición de desechos.

José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente, resaltó la importancia de los servicios especiales ofrecidos para la correcta disposición de desechos en la ciudad.

«Los servicios especiales lo realizan trabajadores del IMA para garantizar que la profilaxis vegetal sea llevada hasta el relleno sanitario, con la intención de que todo sea lo más organizado posible y velar por la limpieza de todos los espacios de Maracaibo”, detalló.

Del proceso para un servicio especial en Maracaibo

¿Cómo deshacerse de las ramas y evitar ser sancionados?

Cada ciudadano puede solicitar el servicio especial del IMA a través de la página web ‘Soluciones Maracaibo’ o dirigirse personalmente hacia sus oficinas, ubicadas en la avenida 5 de Julio con calle 70 frente al antiguo Capital.

Luego de la aprobación de solicitud, los especialistas encargados del servicio realizan una inspección previa para determinar el monto que será cancelado en las cuentas del IMA y proceder a realizar el trabajo.

La tala de un árbol sólo será posible si está en condición deplorable o afecta a alguna edificación. Se hace a través del IMA, o en el caso de querer realizarlo de manera privada, se debe solicitar un permiso especial. El IMA verificará que se cumpla con el lugar, día y el proceso correspondiente, que finaliza con el traslado de los desechos orgánicos hasta el relleno sanitario.

Con NDP.