Rafael E. Fernández
El timonel rapaz mostró gran conocimiento de la liga, del equipo y de algunos peloteros con quiénes ya conversó de cara a la venidera temporada
El nuevo mánager de las Águilas del Zulia, el norteamericano Pat Listach, declaró en entrevista con el departamento de prensa del equipo que tiene claro su objetivo al frente de los rapaces: Ganar juegos.
El timonel, de 55 años, mostró gran conocimiento de la liga, del equipo y de algunos jugadores rapaces a través de un EN VIVO con el periodista Augusto Cárdenas, comunicador que estará al frente de este importante componente en toda divisa de béisbol profesional.
El ex campocorto, anunciado la semana pasada como mandamás naranja para la temporada 2023-2024, tiene experiencia como técnico grandeliga en el puesto de coach de tercera base de los Nacionales de Washington en 2009. En 2011 se desempeñó como coach de banca de los Cachorros de Chicago, cumpliendo el rol de coach de tercera base la temporada siguiente y en 2014 fue coach de primera base de los Astros de Houston, según reseñó el equipo en nota de prensa.
Actualmente es coach de banca del equipo Lehigh Valley IronPigs, filial Triple A de los Filis de Filadelfia.
¿Cómo se siente de ser el mánager de las Águilas?
“Estoy feliz y contento de estar con un equipo tan histórico como las Águilas del Zulia y estoy muy ansioso de comenzar a trabajar para traer resultados a la ciudad y sus fanáticos”
¿Qué motivos tuvo para de venir a dirigir con las Águilas del Zulia?
«Soy ganador y me gusta ganar. Sé lo que es jugar pelota invernal. Aquí no se vienen a desarrollar peloteros, sino a ganar juegos. Yo me envuelvo con los equipos y jugadores y me gusta entregar todo para la divisa».
¿Ha conversado con Simon Muzziotti, existe la posibilidad que venga a jugar en esta temporada?
«He hablado con él todos los días acerca de esa posibilidad. Todo va a depender de dónde termine pues está bateando bastante en triple A y tiene opción de subir a Grandes Ligas. También estoy en contacto con Andrés Chaparro, un bateador de poder, y con Alí Castillo, a quién le he preguntado como para cuándo podría contar con él»
¿A qué peloteros del róster de las Águilas ansía dirigir una vez tome el mando?
“Uno de los jugadores que más me llama la atención es Yonathan Perlaza, a quién he visto jugar en triple A con Chicago. También me llama la atención la profundidad detrás del plato, en la receptoría. Otro de los jugadores que me llama la atención es el ´Capitán´ Ethan Salas, a quién veo como un posible líder en el equipo a pesar de su corta edad. Ahora mismo estoy enfocado en compactar el equipo técnico que me va a acompañar»
¿Cuándo cree usted que tendrá listo el staff que lo estará acompañando?
“Todavía estamos trabajando en el resto del equipo que estará a mi lado. Va a estar conformado por gente conocedora del equipo, rostros familiares porque quiero rodearme de personas ganadoras y eso es lo que estamos buscando en conversaciones con la gerencia”
¿Cuál es para usted la mejor forma de dirigir en esta liga tan exigente?
“Lo importante es que el pitcheo y la defensa hagan su trabajo. Entre estos dos elementos va a estar la clave para llevarse la cantidad de victorias que se necesitan. Sobre todo que los lanzadores sean lo suficientemente controlados para tirar strike. Pitcheo, pitcheo y más pitcheo. Nos enfocaremos en un buen pitcheo abridor. Eso es lo primordial en este momento y por supuesto el bullpen. Igualmente pondremos la mira en todos los buenos bateadores, pero sabemos que la principal necesidad para ganar juegos es un buen pitcheo».
¿Qué conoce de la fanaticada aguilucha?
«He escuchado que son fanáticos, que les gusta ganar y cuando esa fanaticada vaya a estadio va a ver un equipo haciendo todo para ganar”.
¿Qué puede decir de Ethan Salas y Jackson Chourio?
«Me encantaría tenerlos a los dos en el equipo, pero todo va a depender de los permisos de sus respectivas organizaciones”.
BravoSports / Prensa Águilas