Jubilados y pensionados protestaron frente al Palacio de Justicia exigiendo un ajuste a la pensión

Jubilados y pensionados protestaron frente al Palacio de Justicia exigiendo un ajuste a la pensión

Un grupo de jubilados y pensionados del IVSS protestó, la mañana de este lunes 29 de mayo, frente a la sede del Palacio de Justicia en el centro de Maracaibo, estado Zulia. Exigieron una remuneración justa de sus pensiones, cuyo monto no supera los cinco dólares y los obliga a hacer “marañas” (trabajos ocasionales) para sobrevivir.

Rafael E. Fernández

Gilberto Roque, de 68 años, es uno de ellos. Trabaja los fines de semana en un puesto de comida rápida. Le toca cortar tomates, cebolla o cualquier otra tarea que le asignen. En esos 3 días que labora gana entre 15 y 20 dólares, lo que equivale a 3 o 4 meses de la pensión que le asigna el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que es de 130 bolívares o el equivalente a casi 5 dólares.

“Los adultos mayores hacemos marañas para subsistir debido a que es imposible vivir en la actualidad con cuatro dólares mensuales.Algunos trabajan cuidando carros, barriendo patios o como empleados en algunos establecimientos, mientras que otros sobreviven por el apoyo de sus familiares”, dijo Roque, quien trabajó durante 38 años en la Gobernación del estado Zulia.

El ingreso mensual de Roque aún queda muy por debajo para cubrir la canasta alimentaria, que ronda los 469 dólares, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Por ello decidió acompañar a los jubilados y pensionados que protestaron este lunes 29, cuando se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela.

El miembro del Bloque de Defensa de los Pensionados del estado Zulia, Carlos Petit, explicó que en el documento le exigieron al Poder Judicial que se cumplan los derechos y deberes del adulto mayor, como garantizar un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Agencia