Rafael E. Fernández
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que viajará nuevamente a Venezuela para reunirse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro y los miembros de la oposición con el objetivo de «buscar avances concretos» en las negociaciones, que iniciaron hace una semana en Bogotá.
«El cronograma electoral con garantías y en el otro el desmonte paulatino de sanciones. ¿Cuál primero, cuál después? Está por discutirse. Eso fue aceptado por Venezuela, eso fue aceptado por Estados Unidos, eso fue aceptado por la oposición venezolana. Ahora me seguiré reuniendo con ellos. Habrá que ir otra vez a hablar con Maduro y ver si de esta nueva plataforma podemos tener avances concretos», señaló el mandatario neogranadino durante una entrevista ofrecida a W Radio desde España.
Días antes de llevarse a cabo la Conferencia sobre Venezuela en Bogotá, los presidente Petro y Maduro se reunieron para conversar distintos temas, varios días después el Jefe de Estado colombiano recibió a varios representantes de la oposición en Bogotá.
Cabe destacar que la Conferencia participaron delegaciones de 20 países, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo concreto. Las peticiones siguen siendo elecciones libres y transparentes en 2024, así como que se cumpla con lo pactado en México, donde la oposición se había comprometido en entregar al Gobierno 3 mil millones de dólares y no se realizó. Otra petición importante realizada por Miraflores fue el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela, por parte de Estados Unidos y sus países aliados.