Notizulia / Agencia
Una jornada especial del Plan Quirúrgico se realizará en el CDI Sabaseba, del Municipio Jesús María Semprúm, para atender a la comunidad indígenas Barí y Wayuu.
Así lo informó el alcalde Wuyhsmans González Salas, destacando que la salud del pueblo es primordial, en especial en momentos de adversidad ya que la parroquia Barí, ha sido gravemente afectada por las lluvias causando daños en las viviendas y en las parcelas.
Destacó la primera autoridad municipal que este programa social se ejecuta con el apoyo del MPPSalud y de la coordinación de la vicepresidenta Territorial del Psuv en el estado Zulia, Jacqueline Faría, junto al equipo médico multidisciplinario que labora en el CDI Sabaseba, el cual pertenece al Asic Jesús María Semprúm, conformado por seis comunas, 76 consejos comunales y 52 comunidades Clap.
Proceso de captación
En cuanto a la captación de los pacientes explicó el alcalde González que primero se realizó un censo y luego se hizo una valoración médica para determinar la patología de las personas; luego se acordó hacer un listado para coordinar el traslado desde sus comunidades hasta Casigua El Cubo, capital del municipio Semprúm.
“Se programaron 6 operaciones diarias; en esta oportunidad la mayoría de los casos es por hernia umbilical, una esterilización y un lipoma en las orejas.”
Las cirugías contempladas en este Plan Quirúrgico se iniciaron el sábado 27 y culminarán el domingo 4 de septiembre. “Este es un servicio gratuito y se incluyen los exámenes preoperatorios, porque el propósito es garantizar la salud a la población vulnerable”, agregó
El alcalde de la entidad, destacó que gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, los habitantes de los municipios que conforman el Sur del Lago, cuentan con el CDI Quirúrgico Sabaseba, la Sala de Rehabilitación Integral, el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez y la Clínica de Pdvsa.
En el municipio Miranda hubo atención quirúrgica
En una jornada quirúrgica serán esterilizadas 100 mujeres, en el Hospital Central de Maracaibo, procedimiento que forma parte de las políticas del gobierno del municipio Miranda, a cargo del alcalde Jorge Nava.
La Dra. Enderlina Leal, directora del Hospital Hugo Parra León, informó que esta primera jornada fue posible por una alianza con el Hospital Central de Maracaibo y al Centro de Alta Tecnología (CAT) ubicado en la Urbanización San Jacinto.
Destacó Leal que este beneficio es uno de los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Miranda.
En esta oportunidad explicó la Dra. Enderlina Leal que se inicia esta primera fase mediante un censo para intervenciones quirúrgicas, dando prioridad a la esterilización, y se captaron 100 mirandinas aptas para esta operación.
«El proceso incluye los exámenes pre operatorios, que se realizarán en el CAT de San Jacinto; para la próxima semana seguiremos con más casos de esterilización y se incluirán pacientes con hernias de todo tipo”.
El único requisito es asistir al censo con su respectivo informe médico. Este servicio es gratuito y en el Hospital Hugo Parra León les donan algunos insumos complementarios», manifestó Leal.
Esterilizadas 100 mujeres
Para Daniela Ferrer, de 38 años de edad y con 3 niños, optó por la esterilización porque considera que debido a la situación económica es muy difícil tener una familia numerosa “El apoyo incluyó la logística, además de una atención excelente, somos 100 mujeres las que fuimos incluidas en el censo».
El caso de Adaluz Mendoza es tiene la argumentación de mejorar una condición de salud y además el presupuesto es cada vez menor. “Ya tengo 4 hijos y tenemos que ingeniarnos para lograr garantizarles la alimentación, salud y estudios, como mínimo”. Ambos consideran que esta iniciativa del Gobierno nacional y municipal favorece a la población vulnerable.