Plan quirúrgico nacional incluyó pacientes pediátrico en el municipio Mara

Plan quirúrgico nacional incluyó pacientes pediátrico en el municipio Mara

Rafael E. Fernández

En el Hospital I San Rafael de Mara (municipio Mara) se realizó una jornada especial de cirugía pediátrica en el cual fueron intervenidos 10 pacientes, como parte del Plan Quirúrgico Nacional.

Esta atención se realizó tras gestionar las solicitudes del 1×10 del Buen Gobierno y a través de las organizaciones de base como las UBCH y los casos captados a través de Fundafamilia Mara.

Rosselyn López de Caldera, presidenta de Fundafamilia Mara, acompañó a las familias de los menores que serían operados, quien destacó que seis niñas y cuatro niños, con edades entre 4 y 12 años fueron atendidos en esta oportunidad, con toda la atención que se requiere, desde exámenes preoperatorios, insumos y la respectiva cirugía, sin ningún costo.

Refirió que la planificación en el Municipio Mara tiene un registro de 300  pacientes en la nueva fase del Plan Quirúrgico Nacional 2023, que se inició el 27 de mayo de 2023.

Programa social con atención integral

La presidenta de Fundafamilia Mara explicó que “este programa social cuenta con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del alcalde Luis Caldera y del equipo médico del Hospital I San Rafael de Mara, para respaldar este Plan Quirúrgico Nacional 2023, que continúa beneficiando a la población marense, en este caso a nuestros niños y niñas”.

Manifestó su agradecimiento a los profesionales del Hospital San Rafael y a los médicos de otras instituciones quienes apoyaron la realización de esta jornada especial para el beneficio de la población infantil.

Se realizan captaciones casa a casa

El coordinador parroquial, Rober Arturo Morán, explicó que algunas personas son captadas a través de un proceso de búsqueda que se efectúa junto al poder popular, recorriendo casa a casa para ayudar a las personas de escasos recursos que ameritan de una atención integral.

Reconoció el trabajo de la comunidad organizada, que hace posible captar a los pacientes  de escasos recursos, “pues la atención aquí es gratuita no solo con la operación sino también con los medicamentos postoperatorios”.

Agencia