Preocupación Científica sobre el derretimiento de los polos, debido al calentamiento Global

Preocupación Científica sobre el derretimiento de los polos, debido al calentamiento Global

NotiZulia / Herly Villalobos / Ciencia

Iniciamos mencionando un término que quizá no es muy conocido, pero que explica la preocupación de científicos en el mundo, sobre los casquetes polares, y que cada vez son menos blancos.

“Albedo” es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.

Para todos es habitual escuchar hablar sobre el Calentamiento Global, pero que es?,  Cuales son sus efectos?  Y que perjuicios tiene para la tierra y toda la vida que hay en ella.

En los últimos 50 años la península antártica registro un incremento en su temperatura de 2.5ºC, pero es el ártico, la región que más se ha calentado en el Planeta. A muchos les parecerá poco este incremento de calor, pero lo cierto es que cualquier variación en su temperatura por mínima que sea, puede ocasionar una variación en el comportamiento del clima en la tierra.

Muchas han sido las advertencias de los científicos sobre este tema, pero la realidad está ahí frente a nuestras narices, y es, que la Antártica se está calentando entre dos y tres veces más rápido que el resto del planeta. Según investigación de Verónica Smink para un artículo de BBC News Mundo.

Son muchos los que creen que los polos actúan como el freezer de la tierra, pero no es así. Más bien es su color blanco intenso la que hace el mayor trabajo de repeler los rayos UV provenientes del Sol. Actúa como un espejo que repele la radiación solar, dejando pasar al planeta solo la necesaria para lograr el equilibrio que necesita el planeta tierra para la vida.

«El hielo del planeta refleja la cantidad justa de energía solar de regreso al espacio», explica el divulgador naturalista de la BBC David Attenborough en el documental Breaking Boundaries: The Science of Our Planet («Rompiendo límites: la ciencia de nuestro planeta»). «Este efecto de enfriamiento ha sido fundamental para mantener estable la temperatura de la Tierra», remarca en el film que Netflix estrenó a mediados del 2021.

David Attenborough

Sin los rayos de sol en la tierra, no existiría vida, pero tampoco la habría, si la tierra absorbiera el 100% de la radiación proveniente del Sol. A través de este mecanismo de defensa natural que realizan los casquetes polares, devolviendo al espacio el 30% de la radiación, permitiendo entrar solo el 70% necesario,  da ese equilibrio al ecosistema,  para que la vida en la tierra sea factible.  

«El problema empezó con la revolución industrial, cuando nosotros como especie comenzamos a tener una influencia sobre el clima, porque empezamos a ser una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero», explica Lucas Ruiz, geólogo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla)

Lucas Ruiz