PRESIDENCIALES: Avanza jornada con denuncias y en calma

PRESIDENCIALES: Avanza jornada con denuncias y en calma

Con toque de diana arrancó a las 6.00 de la mañana la jornada electoral para escoger al Presidente de la República por el período constitucional 2019-2025 así como a los representantes de los Consejos Legislativos regionales. El proceso electoral marcha en calma, con centros de votaciones sumamente vacíos y con fuertes denuncias sobre delito electoral cometido por la militancia del partido de Gobierno a través de sus mecanismos de movilización, específicamente los llamados Puntos Tricolor o Puntos Rojos y el voto asistido.

Todos los candidatos presidenciales ejercieron antes del mediodía su derecho al voto. El presidente Nicolás Maduro, candidato por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la alianza de partidos que le respaldan integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP) ejerció su derecho antes de las 9.00 de la mañana en la ciudad de Caracas. Allí hizo el llamado a la activación de la maquinaria 4×4 en todo el territorio nacional.

Hasta la 1.42 de la tarde, hora de actualización de esta nota, la constante en todos los centros de votación del país es la soledad. Muy poca participación es la observada en las transmisiones y reseñas de los medios de comunicación y redes sociales, así como en el recorrido in situ realizado por el equipo de este portal informativo.

{twitter}https://twitter.com/ReporteYa/status/998171701174206464?tfw_site=elnacionalweb&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.el-nacional.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fcentros-votacion-permanecen-vacios-zulia_236045{/twitter}

Entre tanto, el candidato por el opositor partido Avanzada Progresista y otros partidos aliados como COPEI y el MAS, Henri Falcón, sufragó al mediodía en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara donde fija su residencia.

Posterior a ejercer su derecho, Falcón ofreció unas extensas declaraciones a los medios de comunicación donde denunció lo que a su juicio son irregularidades que se traducen delito electoral cometidas por militantes del partido oficial.

Falcón denunció que a 15 metros del centro de votación “Los Horcones”, al oeste de la capital larense de Barquisimeto, donde ejerció su derecho, estaba ubicado un punto rojo (Punto Tricolor) donde “escaneaban carnets de la patria para condicionar el voto de los carnetizados”.

“No podemos permitir que estén utilizando la tecnología del estado y un programa social que no es de un partido político sino del Estado para condicionar el voto de nadie, para comprar votos, escaneando el carnet de la patria para luego ofrecer un beneficio económico, una dádiva a cambio del un voto favorable al candidato oficial, eso está ocurriendo y lo hemos denunciado desde temprano, he conversado dos veces esta mañana con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena y le exhorto a que tome cartas en el asunto, porque se está cometiendo delitos electorales que vulneran y agreden el acuerdo de transparencia que firmamos los candidatos presidenciales en Caracas”.

Falcón denunció además del escaneo del carnet de la patria, la actividad del voto asistido: “No es posible que los coordinadores de los centros de votación, que son funcionarios del CNE permitan que se asista el voto de forma coercitiva, cuando el voto asistido, de acuerdo con la Ley de Procesos Electorales es habilitado solo para asistir a una persona con alguna discapacidad siempre y cuando ésta autorice de viva voz dicha asistencia”.

Denunció además que en la apertura de los centros electorales se cometieron abusos contra los testigos de mesa e incluso se incurrió en actos de violencia (caso específico del estado Zulia) donde se impone el criterio de los miembros y testigos de una tendencia electoral.

Al mismo tiempo, Falcón reseñó que el acto electoral se está desarrollando en calma y sin hechos que lamentar más allá de lo ocurrido en el inicio de la jornada en el estado Zulia. Llamó a la población venezolana a votar para que a través de esa vía, la democrática, se genere el cambio que requiere el país.

“Quienes decidimos dar este paso y asumir el compromiso de utilizar esta, la única herramienta que nos ofrece la democracia, para generar los cambios, que es el voto, estamos participando con mucha tranquilidad, con mucha calma sin caer en provocaciones, sin dejarse manipular por los compradores de conciencia a través de los mecanismo de coerción ejercidos por la militancia oficial y votando para refundar este país y relanzarlo por el camino de la constitucionalidad, la gobernabilidad, el estado de derecho y de justicia y el progreso económico que es lo que más atormenta hoy a nuestro pueblo, el hambre, la necesidad, la escasez y la carestía”.

Por su parte, el candidato y presidente Nicolás Maduro, ejerció su derecho más temprano y garantizó como Jefe de Estado que las elecciones serán plurales, libres, directas y secretas y que el CNE está blindado contra “sabotajes”.

“El ente comicial llevó a cabo todo un cronograma preelectoral muy bien diseñado donde se hicieron todas las auditorías necesarias con presencia de testigos y autoridades de los partidos políticos que estamos en esta competencia electoral. No hubo en ningunos de los procesos de auditoría ningún reclamo por parte de los partidos, se avalaron todas las auditorías, además con el acompañamiento de las organizaciones internacionales que son veedores de este proceso”.

Maduro aseguró que “El voto está garantizado y aspiramos que antes del mediodía, por lo menos 2 millones de venezolanos ya hayan ejercido su derecho de forma cívica, democrática, en tranquilidad, en paz, somos un país de paz, nuestra paz perturba a muchos, pero es nuestra y a nosotros nos encanta porque somos un pueblo pacífico, de modo que nadie nos va a sacar de la paz, nadie nos va a llevar por los caminos de la violencia, este es un pueblo maduro, un pueblo bolivariano, un pueblo consciente y estamos seguros que esta será otra jornada electoral histórica.

Asimismo, durante toda la mañana y parte de la tarde, las distintas personalidades del alto gobierno, del alto mando militar, de las diferentes organizaciones políticas que participan, han ejercido su derecho al voto; Alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, líderes políticos, fiscales y magistrados.

Población electoral

Unos 20,5 millones, de los 30,6 millones de venezolanos, están habilitados para elegir al mandatario en una sola vuelta, en la que Maduro tiene como principal rival al opositor y disidente del chavismo Henri Falcón. Mientras que 18,9 millones escogerán a los representantes de los consejos legislativos estadales, elección esta última que no se realizará en la ciudad de Caracas.

En el estado Zulia, 2 millones 543.031 votantes están habilitados para participar en las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 20 de mayo y donde se elegirán el presidente de la República y los diputados a los consejos legislativos de las entidades del país.

El número de electores ascendió, por la inscripción de nuevos votantes, en 90.599 electores con respecto a los últimos comicios electorales donde se eligieron alcaldes y gobernadores, en diciembre de 2017.

La directora regional del CNE en Zulia, Mariana Medina, informó que para el evento electoral del 20M, en el caso de la entidad zuliana, se escogerán 15 legisladores, de los cuales 11 serán por la vía uninominal, tres por voto lista y uno para la representación indígena.

Para el evento electoral se habilitarán 1.351 centros de votación, en los que se dispondrán 3.901 mesas.

Informó que en el estado Zulia existirán 3 millones 907 mesas electorales dispuestas para las votaciones, las cuales estarán habilitadas en 1 mil 351 centros de votación, ubicados en los 21 municipios de la región.

NOTIZULIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *