Presidente de Conindustria: El Dicom para que las empresas conviertan bolívares a dólares no existe

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, afirmó que el Dicom no funcionó y que en “Venezuela no existe un mecanismo para que los empresarios accedan a divisas”, lo que ha originado problemas en la adquisición de materia prima.

La afirmación la hizo a propósito del nuevo esquema anunciado la noche de este 27 de marzo por el presidente de la República, quien informó la activación a  a partir de la próxima semana de “un nuevo Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos”.

Maduro indicó que habrá dos subastas semanales . “Estamos garantizando la venta de dólares en ese mercado por parte de las empresas publicas, pero además yo invito al sector privado”, dijo en cadena nacional.

“El Dicom como mecanismo para que las empresas puedan acceder a convertir sus bolívares en divisas para traer materia prima, repuestos o maquinaria no existe como tal en este momento, tal vez algunas compañías que han sido beneficiadas, tomadas a dedo, pero como mecanismo común mediante el cual puedas ir a la banca privada o a la banca pública a convertir bolívares a dólares eso no existe”, subrayó el presidente de Conindustria entrevistado en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

Tampoco —añadió— está funcionando el Cencoex como mecanismo a través del cual tu puedas solicitar una AAD (autorización de divisas para importación de bienes) y a través de eso se pueda importar materia prima (…) Están pendientes unos 12 mil millones de dólares en deudas que fueron aprobadas en términos de AAD, se importaron las materias primas o los insumos correspondientes, se utilizaron, se vendieron y las deudas están pendientes”.

El presidente de Conindustria considera que “uno de los problemas de Venezuela es que el empresario no tiene un mecanismo para acceder a divisas”.

Dijo que de 12 mil 700 empresas industriales en 1997 a cerca de 4 mil estimadas, “porque el último censo del Banco Central fue en 2007 (…) La mortandad ha sido de unas 8 mil empresas industriales, lo que representa dos terceras partes del parque que había (…) Cada vez tenemos menos empresas”.

 

NOTIZULIA / Panorama 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.