Rafael E. Fernández
El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, expresó que «tenemos que dejar claro que el retroceso del bolívar o su devaluación es un problema que afecta y que debe convocar a todos los venezolanos».
«La pérdida de la confianza en la moneda es la pérdida de la confianza en la economía. Con esto que está sucediendo, todos salimos afectados y entre todos debemos buscar soluciones a este problema», sumó.
Resaltó que se debe «ampliar el radio de medidas que se han tomado en este sentido, últimamente enfocados fundamentalmente en el tema de la política monetaria y cambiaria, teniendo como foco el combate a la inflación».
«El mercado tiende a corregir cuando las intervenciones son demasiado marcadas», dijo al tiempo que recordó que la base de mantener el valor de la moneda ha sido la intervención cambiaria.
Manifestó que este año, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha intervenido con más de US$3.000 millones, por lo que es una «política que debe corregirse y debe ampliarse».
«La reducción del crédito ha tenido demasiados efectos perniciosos. Tiene que existir más apertura a la inversión privada», señaló.
Mesa de México
El gremialista precisó que se deben «llevar pronto a la mesa de México temas socioeconómicos, temas económicos, que permitan transferir mayor confianza».
«Se deben generar políticas de estímulos, abrir todos los espacios de la economía a la participación privada y a la participación ciudadana. Generar políticas de incremento de productividad y políticas de incremento de la oferta», enfatizó.
Apuntó en Unión Radio que es «fundamental buscar esquemas de flexibilización para la generación de empleo directo y formal».