Diez animales de distintas especies han sido robados, en lo que va de año, por grupos delincuentes del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia. La acción hamponil también ha causado hurtos de bienes de la institución.
Cuatro días después de difundida la noticia, el presidente del único zoológico del estado, Leonardo Núñez, confirmó en rueda de prensa, el robo de una danta, un búfalo y un báquiro.
El funcionario explicó que los animales que integran la colección del parque zuliano fueron sacados de sus jaulas en la noche y madrugada por bandas delictivas que algunas “ya están identificadas por los cuerpos policiales”.
“A la danta o tapir la mataron dentro de su exhibidora y luego se la llevaron”, dijo. El presidente del zoológico precisó que de las diez especies robadas en lo que va de año hay cochinos, un búfalo, un báquiro y “varias dantas”, sin precisar la cantidad exacta.
83 hectáreas de extensión tiene el parque zoológico metropolitano del zulia
En las declaraciones, Núñez afirmó que los robos dentro del parque no es algo nuevo” y que “siempre han habido”. La matanza del pasado sábado no podía quedar al margen del conocimiento público, del repudio de millones de lectores y de la necesaria respuesta de las autoridades.
La Gobernación del Zulia, al conocer lo sucedido, activó un plan de vigilancia en la institución con funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), quienes estarán resguardando las instalaciones 24 horas al día.
Además de la vigilancia policial, la institución tomó otras medidas para resguardar la colección del zoológico. Se mudaron algunas especies de sus jaulas como los búfalos, y fueron reubicadas en exhibidores más cercanos a las oficinas. Además, como proyecto se tiene previsto la instalación de un punto de control policial dentro del parque, para así incrementar la seguridad al visitante, trabajador y la fauna.
“Por su estructura y extensión, el zoológico es vulnerable a la delincuencia. La institución cuenta con una cerca perimetral de cinco kilómetros que colinda con varias invasiones que están detrás del parque. Los robos son cometidos por delincuentes que conspiran contra la paz del país, el patrimonio público y el valor de la naturaleza”, agregó Núñez. Antes de los últimos robos y hurtos, el zoológico contaba con la protección de milicianos desarmados, y en ocasiones, con patrullaje policial eventual, aseguró el funcionario.
“Hemos recibido protección policial en muchos casos y se han producido detenciones y recuperado animales y objetos robados. Recurrimos constantemente a los organismos de investigación criminal y hemos sancionado a funcionarios y vigilantes que han incurrido en faltas a sus deberes de proteger este patrimonio público”, señaló.
El zoológico de cuarenta años de fundado tiene cerca de 500 animales en más de cien especies entre ellos tigres de bengala, leones, osos, aves, monos, leopardos, cunaguaros, caimanes y babillas, dromedario, manatí, hipopótamos, serpientes y otros. Ayer, una cuadrilla hizo labores de mantenimiento en la vegetación del parque. “Se han sustituido más de 70 papeleras y acondicionado varias jaulas.
Hay un proyecto para la construcción de baños y otros arreglos a la infraestructura del parque”, informó el director de la institución. Se espera por la ubicación y captura de los delincuentes que cometieron la barbarie.
Estas son algunas de las especies asesinadas por el hampa: