Presidente Gustavo Petro desmiente a su hermano Juan Fernando y asegura que no tiene síndrome de Asperger

Presidente Gustavo Petro desmiente a su hermano Juan Fernando y asegura que no tiene síndrome de Asperger

Rafael E. Fernández

La emisión de este domingo del programa Los Informantes ha generado una ola de controversias en torno a las declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del actual presidente de la nación, Gustavo Petro. 

Durante la entrevista, Juan Fernando sugirió que tanto él como el mandatario habían sido diagnosticados con el síndrome de Asperger en su adolescencia

El hermano del presidente compartió algunas remembranzas de su juventud, indicando: «Éramos jóvenes muy divertidos, pero al llegar la adolescencia, ambos experimentamos un cambio significativo. Fue entonces cuando nuestro padre decidió consultarnos con un psicólogo, quien nos diagnosticó con síndrome de autismo, específicamente Asperger».

Sin embargo, el panorama dio un giro inesperado cuando, en una conversación posterior con Blu Radio Juan Fernando alegó que sus palabras habían sido descontextualizadas. 

Adujo que la edición del programa había enfatizado ciertos fragmentos de su intervención, obviando el contexto integral de la conversación. «Hablaba en términos de mi propia experiencia. El profesional insinuó que mi hermano podría tener un comportamiento similar al mío dada nuestra similitud. Pero mis comentarios eran referentes a mi situación personal. Sin embargo, admito que esto ahora representa un inconveniente, ya que hice públicas afirmaciones que involucran a alguien que no me otorgó su consentimiento», manifestó Juan Fernando.

Ante tal alboroto mediático, el presidente Gustavo Petro no tardó en pronunciarse. Visiblemente sorprendido, el líder del país declaró: «Ya es difícil comprender la dinámica entre la prensa y mi familia, pero esta situación con mi hermano realmente me ha desconcertado».

Gustavo Petro fue enfático en desmentir cualquier diagnóstico relacionado con el síndrome de Asperger. «Nunca he sido diagnosticado con este síndrome. De hecho, es inviable que se nos hubiera diagnosticado en nuestra infancia, dado que este síndrome comenzó a ser identificado en 1994».

«Para ese entonces, yo ya tenía 34 años. Además, es pertinente mencionar que este síndrome fue excluido de los tratados de diagnósticos en 2013, ya que la comunidad científica descartó catalogarlo como una enfermedad específica», concluyó el mandatario.

Agencia