Al menos de 40 puntos de votación y 1.545 mesas electorales menos dispondrá la oposición en el Zulia para las primarias regionales del 10 de septiembre, en comparación con la consulta popular nacional del 16 de julio pasado.
Una diferencia considerable y que supone un esfuerzo mayor por parte de las partes en contienda para esta elección a la hora de la organización y movilización.
Tres aspirantes se disputarán la candidatura única de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática para la Gobernación del Zulia: Juan Pablo Guanipa, respaldado por Primero Justicia y Voluntad Popular; Eveling Trejo, de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei; y Carlos Alaimo, abanderado del Partido Independiente del Zulia (PIZ) e Independientes Por el Progreso (IPP).
Emerson Blanchard, coordinador regional de la MUD, señaló que entrará en conversaciones con la organización Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), que va a las regionales con Miguel Ángel León; y con Puente, que postuló a Jhoel Salas.
“Hasta ahora han confirmado tres que van a las primarias. Solo dos de ellos son miembros de la MUD: Juan Pablo y Eveling, los otros dos participan pero no son parte de la MUD, que es el partido que postula a Alaimo y Nuvipa, no son de la MUD pero es parte del acuerdo con ellos”, manifestó Blanchard.
Al respecto, Noél Álvarez, coordinador nacional de IPP, confirmó que participarán en las internas pero eso dependerá de las condiciones que establezca la MUD.
“La MUD está llamando a toda la población, no a los que militan en las toldas que la agrupan, entonces deben medirse todos los partidos de oposición. Nosotros inscribimos candidatos en 20 estados y les dije que la condición para ser candidato era que si había primarias tenían que medirse y aceptar los resultados, pero eso va a depender de las condiciones que ponga la Mesa para ingresar, y ver los requisitos que ponen porque si son leoninos no podemos participar”, manifestó Álvarez.
La Comisión Electoral de Primarias fijó dos días, ayer y hoy, para que los candidatos regularicen la inscripción a las internas, lo que incluye una firma de compromiso para la cancelación de una cantidad de dinero que será dividido en partes iguales entre los que se inscriban. Los recursos van destinados a costear los gastos que implican realizar el proceso electoral que será manual, en papeletas de media hoja carta con los nombres de los participantes, sin fotografía de los mismos.
En esta ocasión se habilitarán 109 centros, uno por parroquia, 49 menos que en el llamado plebiscito del 16 de julio cuando se colocaron 158 puntos soberanos. De acuerdo con la MUD regional habrá 457 mesas, 1.435 menos que el 16-J, pues se habían dispuesto 1.892 mesas.
La baja en la cantidad de puntos y centros se da porque, de acuerdo con Blanchard, “son dos realidades diferentes”. “El 16-J teníamos toda una población dispuesta a participar, ésta elección tiene carácter regional, es otra realidad. Cuando estamos hablando de votar contra el proceso constituyente que convocó el Gobierno no es igual que convocar para elegir a un candidato de la Unidad porque la gente dice: ‘Al que escojan yo voto’. El nivel de entusiasmo y estímulo no es el mismo”.
Además se suman los costos de organización y logística, que serán asumidos por los partidos en contienda.
Rafael Ramírez, dirigente de PJ en Zulia, contó que son 109 centros y cada uno de ellos debe tener un promedio de 6 mil electores, lo que da un resultado de 600 personas por mesa.