Protestas en Perú debido al alza en precios de combustible y fertilizantes para la siembra.

Protestas en Perú debido al alza en precios de combustible y fertilizantes para la siembra.

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Foto cortesia Infobae.

Desde el pasado martes último de marzo, en distintas ciudades de Perú se llevan a cabo una serie de protestas lideradas por transportistas de carga, y agricultores, motivado al incremento en los precios del combustible y fertilizantes para la actividad agrícola.

Dicho incremento ha ocasionado una incidencia en los precios de distribución de alimentos, originando a su vez un aumento de los productos que llegan al consumidor final, afectando su poder adquisitivo, por lo que a nivel nacional se están efectuando grandes protestas, bloqueando accesos e impidiendo la circulación de vehículos.

La Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cargó toda la culpa al gobierno de Pedro Castillo, mientras que un grupo de Ministros, dialogan con un grupo de dirigentes del gremio de agricultores y transportistas en la ciudad centro andina de Perú, Huancayo.  

Por su parte el cardenal progresista Pedro Barreto, obispo de Huancayo, exhortó a Castillo a pedir perdón a los transportistas y llamó a la población a dialogar sobre sus demandas y cesar acciones de violencia.

Mientras que  el parlamentario Guillermo Bermejo cree, según su pensamiento izquierdista, que la solución a la crisis actual, confirma la necesidad de convocar a una asamblea constituyente inclusiva, en reemplazo de la actual, de contenido marcadamente neoliberal.

 Añadió además, que con la implementación de una nueva carta magna, se podrían realizar los sueños de vivir una real democracia, donde todas las voces serán escuchadas.  Muy parecido al discurso chavista en Venezuela, que llevo a la modificación de la constitución en diciembre del año 1999.

“El momento es hoy, para terminar con los conflictos sociales que nos heredaron los monstruos que sojuzgaron nuestra patria durante 200 años de vida republicana”

Guillermo Bermejo.