Rafael Cadenas | Primer venezolano en recibir el premio “Cervantes de Literatura”

Rafael Cadenas | Primer venezolano en recibir el premio “Cervantes de Literatura”

NotiZulia / Prensa / Cultura y Entretenimiento

Imagen Web cortesia

El escritor y poeta Rafael Cadenas fue el ganador del premio Cervantes de Literatura en 2022. El jurado destacó su «vasta y dilatada» obra literaria, convirtiéndolo en el primer venezolano en ganar este premio que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Cadenas, de 92 años, se une a una larga lista de escritores reconocidos con el Premio Cervantes de Literatura, entre los que se encuentran renombrados autores como Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Mario Vargas Llosa (1994), Álvaro Mutis (2001), Elena Poniatowska (2013), Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021).

El escritor venezolano nacido en Barquisimeto estado Lara en abril de 1930,  actualmente vive en Francia,  y Pertenece a la generación de escritores de 1960, junto con otros del grupo Tabla Redonda, como Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.

Entre sus logros destacan galardones internacionales como el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009 y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, aunque es un hombre de personalidad tímida con poca y pausada habla.

Cadenas es considerado «una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español» su oficio de escritor en combinación con la docencia universitaria, así como la traducción de textos de poesía inglesa y una amplia trayectoria ensayística lo han hecho merecedor de tales reconocimientos.

«Yo nunca he pensado en premios. Simplemente eso ha ocurrido y más bien me asustan», dijo en 2018 durante la presentación de la Antología de su obra, No es mi rostro, en la Universidad de Salamanca.

«He tenido varios premios. Eso no significa que yo sea el mejor», agregó, señalando la gran cantidad de poesía, sobre todo en los últimos 20 años, en su país de origen.

Volviendo al presente y a su obra, el jurado del Premio Cervantes dijo que Cadenas tiene “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Destacó que su obra «demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.