Rafael Guzmán: En 10 años le han quitado 6 ceros a la moneda

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, desestimó este jueves 22 de marzo la reconversión monetaria anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Esta medida profundiza el caos y aumenta el deterioro de nuestra economía. En 10 años le han quitado 6 ceros a la moneda, intentaron sacar de circulación el billete de 100, anunciaron un cono monetario del que aún no hay piezas suficientes situación que generó la crisis de efectivo», expresó en su cuenta en Twitter, @rafaeldguzmanr.

«Las economías necesitan de certezas y orden para funcionar. Las medidas de Maduro nos alejan de la posibilidad de salir adelante y nos hunden más en el hambre y la pobreza. Está más que demostrado que Nicolás Maduro no puede ni sabe manejar la economía del país», agregó en otro mensaje publicado en la red social.

Con el billete de más alta denominación del nuevo cono monetario, señaló, «hoy puede comprar un cartón de huevos. Al 4 de junio, con hiperinflación, ¿qué compraremos con ese billete? Si no controlan la inflación, en 6 meses imprimirán nuevos billetes o querrán quitar tres ceros más a la moneda».

Guzmán reiteró que esta reconversión monetaria no resolverá los problemas de los venezolanos: «Siguen demostrando la irresponsabilidad de sus acciones y el caos en el que han sumido a Venezuela».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación.

«He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación» uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación que alcanzará 13.000% este año, según el FMI.

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al «bolívar fuerte», también evaporado por la inflación.

NOTIZULIA / Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *