Rafael Ramírez Colina: «Maracaibo tiene una Dirección de Estadística para proyectar y trabajar en pro de una ciudad desarrollada»

Rafael Ramírez Colina: «Maracaibo tiene una Dirección de Estadística para proyectar y trabajar en pro de una ciudad desarrollada»

Rafael E. Fernández

Para planificar, ordenar la ciudad y garantizar mayores beneficios; la Alcaldía de Maracaibo, formalizó la Dirección de Monitoreo y Estadística, que contribuirá con el seguimiento de los principales indicadores que caracterizan las parroquias del municipio. Ahora, Maracaibo cuenta con una Dirección de Estadística para proyectar y trabajar en pro de una ciudad desarrollada, así lo anunció el alcalde, Rafael Ramírez Colina, este lunes 15 de mayo durante su balance semanal.

Cecilia Socorro, directora de Monitoreo y Estadística, detalló que con el trabajo realizado por la dirección creada en enero se comenzará a validar las necesidades de la población y sus demandas de acuerdo a su ubicación.

“Nuestro trabajo es importante porque debemos reconocer a Maracaibo como una de la ciudades más voluminosas y menos condensada que hay en Venezuela y para evaluar los requerimientos y necesidades de las personas se requiere de un sistema que permita visualizar todo en un mismo plano. De allí la importancia de esta dirección que es fundamental para todas las decisiones que se podrán tomar y proyectos ejecutar a partir de los datos que arroje”, explicó Socorro.

Ramírez Colina destacó que se realizó el primer informe estadístico oficial cuatrimestral enero-abril de 2023, lo que permitirá la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas para mejorar el desarrollo económico del municipio. “Queremos ver qué se está haciendo, ver dónde no estamos llegando, qué están requiriendo y diseñar cuáles serán los planes y estrategias para atender dichas necesidades”, precisó.

Asimismo informó que se logró levantar el primer resumen de la dirección con indicadores en demografía, salud, alimentación y servicios básicos como área prioritaria, que proporcionarán una data que le servirá al municipio para orientar sus políticas.

“Como uso especial queremos utilizar las estadísticas como una base de datos confiable que nos permita mostrar el estado de la ciudad a la hora de establecer alianzas y cooperaciones con organizaciones nacionales e internacionales. Además, queremos establecer las bases para que en unos años, la ciudad planifique y construya de acuerdo a su marco de necesidad, por eso es tan importante para nosotros saber lo que sucede en la dirección de estadística”, manifestó.

Asimismo, la Autoridad Municipal, expresó que las estadísticas están direccionadas a todas las dependencias y todos los aspectos que abarca la municipalidad, “para hacer las comparaciones con lo que se realiza afuera del municipio y darle la importancia a Maracaibo con respecto a las diferentes ciudades de Venezuela”.

Con NDP