Rafael E. Fernández
El Hospital de Especialidades Pediátricas en Maracaibo, hizo historia en la medicina, porque allí se realizó la primera operación de páncreas pediátrica del país. La paciente es una adolescente de 15 años.
Janeth Bohórquez, presidenta del Hospital de Especialidades Pediátricas, resaltó que esta cirugía es de alto impacto y se efectuó por laparoscopia; utilizando la técnica de Wipple en la paciente.
Destacó que “el centro médico cuenta con un equipo valioso que incluye: especialistas laparoscópicos, cirujanos pediatras, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, personal de mantenimiento, quienes contribuyen a contar con espacios de excelente calidad. Haremos lo posible para ver más sonrisas, al devolverle la salud a quienes están hospitalizados”.
Se utilizó la técnica de Wipple por ser una cirugía compleja
El esfuerzo conjunto de un equipo médico zuliano, liderado por el Dr. Adel Al Awad, cirujano hepatobiliar pancreático, logró concretar esta cirugía que marca un hito en la medicina del Zulia.
El Dr. Adel Al Awad explicó que en este caso de la joven zuliana, “se recurrió al procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenectomía), operación en la cual se extirpa la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (duodeno), la vesícula biliar y el conducto biliar.
Agregó que este método se usó por primera vez en 1989 y es la cirugía más empleada para tratar el cáncer de páncreas, cuando el tumor está confinado a la cabeza de ese órgano y se procede a resecar. Los órganos restantes se reconectan, para que el paciente pueda digerir los alimentos normalmente después de la intervención quirúrgica.
Indicó que el cirujano hace varias incisiones pequeñas en el paciente, introduce una videocámara pequeña en el abdomen para ver si el cáncer se ha propagado fuera del páncreas, “este proceso se llama laparoscopia y es de mínima invasión».
Proceso quirúrgico laborioso
Admitió el Dr. Adel Al Awad que este proceso quirúrgico es laborioso, tarda seis horas como promedio, pero es menos invasivo para pacientes menores; ya que una cirugía tradicional implica una incisión cruenta, porque va de un borde costal hasta el otro extremo; mientras que por laparoscopia, se minimiza el impacto en el tamaño de la herida.
Enfatizó que la disección es más fina porque va directo al sitio de la lesión y con la cámara hay mayor visibilidad, lo que elimina el uso de lupas; también se reduce el sangramiento del paciente y es menos doloroso posterior a la operación, reduciendo el uso de analgesia continua.
Destacó que el páncreas es un órgano vital, libera (segrega) enzimas que ayudan a digerir los alimentos, especialmente las grasas y las proteínas. Se ubica en la parte superior del abdomen, detrás del estómago. Trabaja estrechamente con el hígado y los conductos que transportan la bilis.
Agencia.