Realizan despliegue de atención por inundaciones en Colón

Realizan despliegue de atención por inundaciones en Colón

Rafael E. Fernández

Para atender la situación de emergencia por la inundación en la parroquia Urribarrí, en la comunidad Puerto Concha del Municipio Colón, se realizó un despliegue con organismos de seguridad con la participación de Protección Civil eje Sur del Lago, la Guardia Nacional Bolivariana, las Misiones, Grandes Misiones y equipo del Psuv.

Sobre esta actividad Miriam García, supervisora de Salud de la Misión Barrio Adentro-Eje Sur del Lago, informó que en unión cívico militar se hará un “casa a casa”, para atender a todas las familias, elaborar un diagnóstico de la situación a cargo del Sistema de Riesgo y acorde a los lineamientos impartidos por el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, que son ejecutados por enlace territorial en el Zulia, Jacqueline Faría, el diputado a la Asamblea Nacional, Yonder Durán, en coordinación con las autoridades de salud y alimentos.

Precisó García que se dotarán los ambulatorios de la parroquia Urribarrí para garantizar que haya medicinas, que se entregarán sin costo a quienes la requieran de acuerdo a la patología diagnosticada por los médicos.

Por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo coordinan las acciones Yamel Pérez, en Protección Civil Eje Sur del Lago y por el Destacamento Nro. 115 de la Guardia Nacional Bolivariana, Tcnel. Juan Benítez, quienes con líderes de la comunidad iniciaron este despliegue, en respuesta a la emergencia en la cual se encuentran muy afectados los sectores de Puerto Concha, Caño Muerto, Casa de Tejas, Paraíso y Gato Azul.

Inundaciones afectan familias y escuelas

Ante esta situación Anabel Hernández, dirigente comunitaria afectada por la inundación refiere que las familias quedan sin fuentes de trabajo, porque el ingreso que obtienen es por la agricultura, están incomunicados, algunos se movilizan en cayucos y el temor ante nuevas lluvias ha generado alteraciones emocionales. 

“Tememos que en Caño Muerto las casas queden tapiadas como ocurrió en La Fortuna. Esta emergencia es ignorada por el alcalde del Municipio Colón, Nervins Sarcos y por el gobernador del Zulia, Manuel Rosales”, afirmó Hernández.

Destacó que debido a las lluvias el agua en el Lago de Maracaibo subió su nivel y al desbordarse inundó Puerto Concha, superando un metro lo que dejaba bajo las aguas a todas las viviendas de ese sector. Además se suma que se salió del cauce el Río Chama que tiene incidencia directa en estas comunidades de la parroquia Urribarrí.

También los Ríos Zulia y Catatumbo incrementaron los niveles del agua dejando anegadas a las poblaciones de: La Conquista, Caño Caimán, Pozo de Agua, El Colón, La Culebra y Las Casas del Municipio Colón, según indica Jorge Añez, líder de esa comunidad.

En relación al área educativa, Hernaldo Hernández, supervisor de la Red Intercircuital del Municipio Colón, destacó que las condiciones son críticas en el eje de Puerto Concha, Caño Muerto abajo hacia El Paraíso, correspondientes al circuito 17, que incluye a nueve instituciones, cuyas condiciones imposibilitan que se impartan clases, ya que todas las aulas están inundadas; entre ellas las escuelas de primaria: Tito Salas, en Puerto Concha; la Salvador Augusto Mijares, en el caserío Rural La Quinta; en Caño Muerto la escuela Ricardo Román Rincón y el Liceo Nacional José Alfredo Finol. En la Fortuna se mantienen las clases en las carpas que fueron habilitadas como aulas.

En alerta permanente ante las lluvias

Precisó que de seguir subiendo el nivel de las aguas se verán obligados a suspender las actividades escolares, porque no solo los planteles están afectados, sino que en similar condición está el personal docente, administrativo y obrero que labora en estas instituciones.

Se ha propuesto activar la modalidad “Cada familia una escuela”, el cual se impartirá de manera semi presencial, recurriendo a papelógrafos, portafolios y con las conexiones que se logren por internet, asignar las actividades que incluye desde etapa inicial a educación media general, con apoyo de los representantes.   

Agregó que hay varios refugios, en algunas escuelas que no fueron afectadas, entre ellas en el sector Brisa del Chama en El Paraíso están: UENB Lino Clemente y Palacios y Juan Vicente Bolívar Palacios. En promedio hay albergadas 82 personas, entre adultos, niños, niñas y adolescentes.  

NDP con Agencias.