Realizan jornada de salud para trabajadores de la educación en el Zulia

Realizan jornada de salud para trabajadores de la educación en el Zulia

Notizulia / Agencias

Un promedio de mil 200 trabajadores de la educación fueron atendidos en una jornada de salud integral realizada en la EBN Nacional Dr. Marcial Hernández, en el barrio Ziruma del municipio Maracaibo, estado Zulia.

En la actividad participaron la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; el comandante de la Zodi, Henry David Rodríguez; directora regional de la Zona Educativa, Dorelis Echeto; el coordinador municipal del PSUV, Willy Casanova, entre otras autoridades.Santaella explicó que es una política inclusiva del Ejecutivo nacional para atender al personal del Ministerio de Educación del Zulia.

“Hoy viernes 2, están en San Francisco, en la UEN José Antonio Calcaño y en la Escuela Técnica Hermágoras Chávez de Cabimas”.“El Presidente Maduro instruyó dar respuestas a las necesidades del personal y avanzar en la rehabilitación de las escuelas, para brindar el mejor ambiente escolar a nuestros niños y jóvenes”, afirmó la titular de educación.

Bricomiles recuperarán 260 planteles

Este encuentro incluyó el despliegue de las Bricomiles y la ministra Santaella anunció la inspección de los centros educativos de la entidad, para evaluar el avance de los 260 planteles, que tiene el Zulia como meta. “Deben estar totalmente recuperados para el regreso a clase, cumpliendo la primera fase de trabajo de las brigadas comunitarias”, afirmó.

Dorelis Echeto, expresó: “Presidente Maduro aquí está el pueblo; los estudiantes y maestros de la patria agradecidos con esta gran jornada que dignifica al sector educativo. Los niños reciben su escuela rehabilitada, por su iniciativa de crear las Bricomiles”.Como parte del programa la ministra Santaella y la directora de la Zona Educativa inauguraron el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) “Julio González”, en la EBN Dr. Marcial Hernández. Hubo actividad cultural y con entusiasmo la titular de Educación aceptó bailar “La Yonna”, una danza ancestral Wayuu y recibió de regalo una manta y un sombrero de esta etnia, del cual se atavió con orgullo. Momento que fue compartido en el Instagram @MPPEDUCACION.

Servicios médicos especializadosLa ministra Santaella entregó ayudas técnicas (bastones, muletas, andaderas y sillas de ruedas) tanto a los educadores como a niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad que así lo requerían.La jornada ofreció servicios médicos en oftalmología, odontología, cardiología, psicología, pediatría, electrocardiograma, inmunización, ginecología, medicina integral y general. Además de entrega de lentes correctivos, peluquería y barbería. También censaron para intervenciones quirúrgicas. “Estamos acompañando al pueblo wayuu, porque este es el primer barrio de esta etnia fundado en Maracaibo y desde aquí le brindamos el apoyo al Presidente Nicolás Maduro y le agradecemos por sus esfuerzos para reivindicar al sector salud”, añadió la profesora Echeto.Las jornadas para sector educativo se hacen de forma periódica en los municipios y parroquias del estado Zulia, con la articulación entre diversas instituciones para garantizar que todos los docentes reciban el mismo beneficio; en esta oportunidad se incluyó al personal de Fede, Ipasme y el Inces.

Testimonios de trabajadores de la educación atendidos

Rostros y expresiones de satisfacción y alegría pudieron verse en la EBN Marcial Hernández donde educadores, personal administrativo y obrero, activo y jubilado manifestaron sus impresiones; entre ellas Delfida Martínez, quien pidió continuidad de estas jornadas. “Soy educadora jubilada, requiero de tratamiento permanente y todo es muy costoso, por ello estas actividades deberían regularizarlas”.

Mientras que Marve de Espina, del equipo de investigación y formación docente de la Zona Educativa Zulia recibió una silla de ruedas y agradeció por ello.Muy alegre dijo estar Cesar Quintero, porque se podrá realizar la cirugía en la vista. “Estoy muy contento por este programa social. Tengo cataratas y podré operarme”.

Por su parte, Marianela Ojeda, aseguró que las jornadas son necesarias, porque ofrece varios servicios médicos gratis, lo que se hace difícil en el sector privado