Se extraen toneladas de chatarra semisumergida en el Lago de Maracaibo

Se extraen toneladas de chatarra semisumergida en el Lago de Maracaibo

Rafael E. Fernández

En los Jueves del Zulia, la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, liderada por Néstor Luis Reverol, comenzó la recuperación de toneladas de chatarra semisumergidas en el Lago de Maracaibo.

En lo que oficialmente fue descrito como Plan de Recuperación de Pasivos Ambientales, el ministro para el Trasporte, Ramón Velásquez Araguayán, quien integra esta Comisión Presidencial manifestó que “es una tarea extraordinaria en la que se recuperarán embarcaciones sumergidas o estructuras lacustres semisumergidas, con el fin de devolverle al Lago de Maracaibo la fortaleza y belleza que reclama el pueblo zuliano”, dijo a través de una nota de prensa.

“Esta operación estará bajo la rectoría de la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora, S.A. (CORPOEZ), responsable de los procesos para los que cuentan con maquinaria especializada y personal profesional en el manejo de este tipo de material”, agregó.

Por su parte, el ministro para Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó que “todas esas embarcaciones y demás objetos que sean extraídos del Lago, serán enviados a las industrias transformadoras para que los conviertan en cabillas u otros materiales de construcción”.

Horas antes, a través de su cuenta X @MinecOficial señaló que para fortalecer las estrategias en los proyectos que permitan la biorecuperación del Lago de Maracaibo “el ministro Josué Lorca, sostuvo una reunión con representantes holandeses del Proyecto Tethys para trabajar junto a la Universidad del Zulia y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM)”.

Según lo expresado a través de la red social, la comunidad indígena añu de Santa Rosa de Agua en Maracaibo, inició el proceso de saneamiento del caño Monte Cristo, donde colocaron una barrera de faldón en la entrada del canal para minimizar la entrada de plástico en el área.

De igual forma, el personal de formación del ICLAM, inició una jornada de sensibilización en educación ambiental, “relacionada al Lago de Maracaibo, dirigida a niños y niñas del sector, para concientizar a los más pequeños sobre el cuidado y la preservación de la Madre Tierra”.

Con NDP