Notizulia / NDP
Parte del patrimonio cultural y de la referencia histórica del corazón de la Guajira es la Plaza Bolívar de El Moján, en el municipio Mara, la cual fue rehabilitada por el alcalde Luis Caldera, cuya inauguración formó parte de los actos conmemorativos del 24 de julio.
Al acto asistieron autoridades municipales, regionales, representantes de componentes militares, policiales y la enlace territorial del PSUV en el Zulia, Jaqueline Faría, entre otros.
«Así avanzamos en la recuperación del casco histórico de El Moján. Qué orgullo escribir la nueva historia del Municipio Mara construyendo obras de envergadura para el disfrute de la familia marense y el fortalecimiento de nuestro patrimonio; hoy disfrutamos de actividades culturales como agrupaciones de danzas y el Sistema de Orquesta del municipio», expresó con emotividad el alcalde Caldera.
La inversión en esta obra, precisó la máxima autoridad municipal, supera los 10 mil millones de bolívares, con apoyo de la Misión Venezuela Bella. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Romero y Ricardo Vargas, quienes conservaron elementos de la tradicional Plaza Bolívar y su entorno, para ofrecer un lugar de encuentro para todo el pueblo.
Esta plaza es única en el Zulia
Los arquitectos Pedro Romero y Ricardo Vargas resaltaron que «en todo el estado Zulia no hay nada parecido de la renovada plaza Bolívar de San Rafael de El Moján».
Al respecto detalló el arquitecto Ricardo Vargas, representante de la empresa RVM, que durante la ejecución de este proyecto un equipo multidisciplinario dedicó horas de documentación para poder brindar la mejor experiencia a la población de Mara.
«Se resaltó la escultura de El Libertador, una creación del escultor local José Nicanor Fajardo, el entorno de la plaza y sus alrededores, con proyección del templo San Rafael Arcángel de El Moján», explicó.
La restauración de la pieza que honra al Libertador estuvo a cargo del escultor Añú Leonel Muñoz Bracho. «Es la cara de Simón Bolívar de 1.80 mts de altura con un peso aproximado de 80 Kg, en bronce, ahora tendrá un lugar relevante en un nuevo pedestal en la renovada plaza».
El Moján y la historia de su plaza, desde 1928
Según el historiador Pablo Nigal Palmar Paz, «esta plaza tuvo características propias de las plazas conmemorativas: simplicidad geométrica, caminerías que se ramifican y convergen en el monumento destinado a honrar algún prócer (un pedestal y busto de mármol blanco del Libertador), con espacio para actividades recreativas y culturales. Sus altos y frondosos pinos la caracterizarán y la perpetuarán en la memoria de este pueblo, así la describió Benet en su obra, en 1929».
En 1975, refiere Palmar Paz que el Concejo Municipal del distrito Mara, presidido por el Br. Gelvis Osorio, propuso «remodelaciones internas», pero el propósito encubierto era demoler la plaza Bolívar; presentó la maqueta de la «moderna plaza Bolívar de El Moján»; la cual no se ejecutó por irregularidades de las administraciones municipales. Por más de un año ese espacio fue arenal desolado.
Otro dato aportado por el investigador es que «el 6 de agosto de 1976, en la gestión de gobernador del estado, Omar Baralt Méndez se inauguró la nueva plaza Bolívar de El Moján.
Preservar, tarea de todos
Elio Morán, director general de la alcaldía de Mara, organizó un conversatorio para crear las brigadas, comités patrimoniales para la preservación y conservación de los espacios públicos y edificaciones del casco central de San Rafael de El Moján.
«Se conformarán comités de protección y cuidado, que serán los garantes para que estas obras se mantengan, nos va a permitir hacer las jornadas sensibilizadoras y poder dar a conocer los valores arquitectónicos que se encuentran en el casco histórico de San Rafael, su majestuoso templo, una plaza vanguardista y un entorno de casas coloniales, que en otrora formaron la primera villa de El Moján».