Reinaugurada planta procesadora de alimentos para animales

Reinaugurada planta procesadora de alimentos para animales

Rafael E. Fernández

Fue reinaugurada la planta procesadora de alimentos balanceados para animales “Hugo Chávez Frías”, que formará parte del Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Palito Blanco, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

Para la reactivación se articuló el Movimiento de Emprendedores Zulia y el poder popular con propósito de comercializar y distribuir alimentos a los productores, emprendedores y trabajadores dedicados a la cría de aves, porcinos y bovinos.

La lideresa del Movimiento de Emprendedores Zulia, Ángela Massaro, destacó que con la reactivación de esta planta se inicia además la primera formación de emprendedores zulianos en diversas áreas productivas.

Refirió que son más de 120 hombres y mujeres inscritos en este proceso de capacitación, que comienza en la primera fase con 70 emprendedores en el área de cría y engorde de animales. También hay otras opciones de formación entre ellas: comercio, ganadería, producción textil (confección de ropa), industrial y de calzado, que son las de mayor demanda actualmente.

Emprendimientos innovadores

Argenis Bermúdez, forma parte de la primera cohorte del movimiento de emprendedores y resaltó que “es muy buena inducción que nos imparten sobre la cría de porcinos, la cual debe llegarle a todos los que nos dedicamos a estas actividades productivas. Siempre estos programas se hacen sin exclusión porque a todos debe animarnos el amor a la patria”.

Agregó Bermúdez que “como emprendedores tenemos el compromiso de crear un producto de calidad y al mejor precio para el pueblo”.

Hipólito Delgado, reside en el municipio Lagunillas, donde se dedica a la cría y engorde de gallinas ponedoras. “La propuesta es lograr colocar en el mercado un alimento concentrado para animales de calidad y a un precio competitivo. En esta planta el precio tiene un 30% menos, a los que se expenden en los comercios formales”.

Durante la jornada, Leonel Muñoz presentó una innovadora producción de aceite de tártago (ricino), que es una planta de ciclo corto permanente, de cuya semilla se extrae el aceite que tiene más de 700 usos. “Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y laxantes”.

Asimismo, este aceite es rico en ácido linoleico, vitamina E, ácidos grasos y sales minerales, por lo que posee un gran poder de limpieza e hidratación de la piel y del cuero cabelludo.

Producción de planta motorizará la economía

Angela Massaro, líder regional del Movimiento de Emprendedores indicó  que “se inicia en el Zulia el sueño de formar a quienes tienen talento y disposición de crear opciones de producción, con los cuales se impulsen proyectos que contribuyan a motorizar la economía del país”.

Precisó que esta planta cuenta con 70 trabajadores y favorece a más de dos mil emprendedores en la región. Se estima producir más 300 mil kilos diarios de alimento, lo que se traduce a unas 7.291 toneladas de proteína animal al mes, para beneficiar al sector productivo nacional. Comprende tres etapas de desarrollo: pre iniciador, iniciador y terminador.

En cuanto a la materia prima, afirmó que es completamente nacional y está compuesta de sorgo, trigo, arroz, soya y maíz, pensando en la perfecta nutrición de los animales.

Agregó Massaro, que “hasta la fecha son más de 10 mil los emprendedores inscritos en el Movimiento Nacional, demostrando que el Zulia, emprende, produce y se crece”.

Un sueño que se consolida con saberes y tecnologías

“Lograr una nueva economía no rentista petrolera es posible, con la participación de cada venezolano, que decida emprender en opciones alternativas, con el propósito de aportar productos, tecnologías, saberes que contribuyan a superar esta crisis”, así lo planteó Junior Mujica, integrante del Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Palito Blanco.

La planta procesadora de alimentos  fue diseñada por el presidente Hugo Chávez Frías y construida en el año 2008, con aportes de Pdvsa a través del Programa “Siembra Petrolera”, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, el Ministerio de Comunas, a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional para Atención al Poder Popular y de la Gran Misión Saber y Trabajo (GMSyT).

La infraestructura ocupa casi  siete hectáreas de extensión y mide 1.200 metros cuadrados. La planta cuenta con silos de almacenamiento, dosificadores, el molino, la tolva de pesada, la peletizadora, la mezcladora y ofrecerá la proteína que necesitan los productores a bajo costo, en una lucha frontal contra la guerra económica, que impone precios inalcanzables y especulativos.