Rafael E. Fernández
El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), cuenta con renovados espacios de funcionamiento de la Unidad de Reumatología, Dermatología e Inmunología (Udri), el cual garantizará la atención de 3.600 pacientes al mes en esas especialidades médicas.
La entrega fue dirigida por la Autoridad Única de Salud en el Zulia, José Miguel Medina; acompañado del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), GD Henry David Rodríguez; de la directora del Sahum, Rossana Vásquez y del jefe de la Udri, Mervin Urbina.
La autoridad Única de Salud de la entidad, José Medina explicó que los trabajos se realizaron junto con un equipo de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), que viene colaborando en la recuperación de espacios de salud en la entidad y que las obras ejecutadas consistieron en la reparación de paredes, pintura, recuperación del sistema eléctrico, iluminación, climatización, entre otras.
Atención de calidad para los pacientes en el hospital
“Para garantizar la atención digna y de calidad al pueblo, se entregan espacios totalmente recuperados. Junto a las Bricomiles trabajamos en la recuperación de Consultorios Médicos Populares y en toda la red hospitalaria”, afirmó Rossana Vásquez, directora de la Sahum.
Recientemente se rehabilitó la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, donde se entregaron cinco quirófanos para la asistencia de las parturientas del estado, señaló el representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad.
La Directora del Sahum explicó que los nuevos espacios de esta unidad de atención especializada en reumatología, dermatología e inmunología, viene a ofrecer mayor capacidad de atención a los pacientes, para sumar 180 por día.
A disposición áreas de servicio especializado
Detalló que la Udri cuenta con quirófano, donde pueden ser intervenidos diariamente ocho pacientes con lesiones de piel, tanto benignos como malignos; asimismo con un laboratorio de inmunología, que permite estudiar patologías con mayor profundidad; un salón para la docencia, para la capacitación del personal y de residentes de postgrado; un laboratorio de micología y una sala de transfusión.
Precisó que los recursos fueron aportados por el Gobierno nacional, en articulación con la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, la Autoridad Única en salud y la Brigada Militar.
El Comandante de la Zodi-Zulia, GD Rodríguez, resaltó el trabajo que se desarrolla en unión cívico militar para el rescate de los espacios de salud y de educación.
En esta unidad serán atendidos por especialistas de cada patología, tanto pediatría como adultos. “Cualquier paciente con padecimiento reumático, dermatológico o inmunológico, puede acudir a este centro de lunes a viernes en horario matutino; ya se cuenta con lo necesario para su diagnóstico y tratamiento”, puntualizó El doctor Mervin Urbina.
Con NDP.