Desde hace varios días un derrame petrolero desde la refinería El Palito, en Puerto Cabello, afecta la costa carabobeña y la parte oriental de Falcón. Rompeolas, playas y vida marina están afectados por el vertido de petróleo en las aguas.
Este viernes los vecinos y pescadores de Boca de Aroa se sorprendieron por el negruzco aspecto de la playa. El derrame petrolero había llegado a sus vidas. Una sorpresa que debió ser prevista, debido a que desde principios de semana se reportaron hidrocarburos en Palma Sola que, aunque lejos, está en la misma línea costera.
El equipo de El Carabobeño visitó la zona afectada y constató el derrame de petróleo en la costa, desde Palma Sola, en el municipio Juan José Mora, de Puerto Cabello, hasta Boca de Aroa, en el municipio José Laurencio Silva, en Falcón. Es un aproximado de 25 kilómetros de costa.
La zona turística muestra un panorama diferente, con el agua, la arena y las piedras manchadas de negro y peces muertos en la orilla.
También se pueden ver cuadrillas de limpieza y maquinaria en varias partes del litoral, sobre todo en las zonas más pobladas o turísticas. Sin embargo, el número no parece suficiente para contener el efecto negativo que el derrame está provocando en la zona. También hay presencia de funcionarios de la Guardia Nacional.
El litoral que comparten Carabobo y Falcón es un centro turístico por excelencia, con resorts y restaurantes en la orilla de la playa. Pero también es una zona deprimida en la que se vive de la pesca.
El Carabobeño