Restituyen servicios y atienden a afectados por trombas marinas en La Cañada de Urdaneta

Restituyen servicios y atienden a afectados por trombas marinas en La Cañada de Urdaneta

Notizulia / NDP

Atención de las familias y restitución de los servicios públicos es la prioridad en el municipio La Cañada de Urdaneta, cuya afectación por las trombas marinas dejó más de 400 damnificados.

Las trombas marinas son un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que, a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube.

Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro, es más frecuente en áreas tropicales y subtropicales. La ocurrencia de estos torbellinos en la atmósfera es debida a inestabilidades y fluctuaciones locales.

El ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, llegó a esta comunidad y expresó al evaluar los daños, provocados por las trombas marinas, que «se está atendiendo la contingencia, desde que ocurrió en unión cívico–militar–policial dando prioridad a los servicios públicos. Restituir la electricidad y el suministro de agua».

En una reunión del Estado Mayor Conjunto participaron Raúl Paredes, ministro de Obras Públicas; el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero; y Nidia Gutiérrez de Atencio, alcaldesa del municipio La Cañada de Urdaneta, quienes informaron que hay comunicación permanente con el presidente Nicolás Maduro, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.

Explicó el gral. Paredes que mediante el plan de emergencia en el cual participan las tres instancias de gobierno se coordinan las soluciones: Corpoelec trabaja en la instalación de transformadores, de los postes y de las estructuras de las redes de distribución; mientras Pdvsa–Gas, a través de Gas Comunal se encarga de restablecer este suministro al igual que Hidrolago resolverá lo relacionado a la dotación de agua.

Trabajo en equipo

«La familia es prioridad, garantizar su atención y resguardo es el deber del Gobierno nacional; también habrá respuesta oportuna para todas las afectaciones que dejó este fenómeno natural que incluye: el mercado popular, dos escuelas, cuatro canchas. Todo se abordará conjuntamente con un solo equipo. Con un Estado Mayor que involucra a la Gobernación, la Alcaldía, el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para lograr soluciones en el menor tiempo posible», aclaró el Ministro.

Napoleón Rivero Acosta, coordinador nacional de la Red Nacional de Servicios Públicos y gerente territorial de Corpoelec en el estado Zulia, subrayó que tras conocer la situación en La Cañada, la fuerza trabajadora de Corpoelec se activó y se desplegó inmediatamente para dar respuesta a este problema.

Aseguró que se ha previsto restituir en 60 o 70 % del servicio eléctrico en 24 horas, lo que permitirá activar suministros de agua y gas.

«Es prácticamente primera vez que enfrentamos una situación de tal magnitud, un fenómeno natural poco común; ya se están tomando previsiones a futuro; se evaluó la estructura y los techos del mercado; así como las instalaciones deportivas, para evitar desastres en caso de ocurrir otro fenómeno natural similar», puntualizó Rivero.

Acciones tras afectaciones por trombas marinas

Con un despliegue de las tres instancias de gobierno, se atiende la situación de emergencia que existe en La Cañada de Urdaneta, así lo detalló el mandatario regional.

«La gente cuenta con comida y atención médica; tenemos familias que pernoctan en sus casas en ruinas, que es una situación muy difícil, porque hay niños, mujeres y personas mayores; se están buscando soluciones», afirmó el Gobernador.

También informó que similar atención se presta en el municipio Baralt, donde hubo daños por las lluvias, pero en menor medida.

La alcaldesa Gutiérrez de Atencio, explicó que en la parroquia Chiquinquirá el paso de las trombas dejó el 80% de las viviendas inhabitables y familias sin hogar; destruyó «el colegio Maestro Francisco Esparza, el mercado municipal y varias canchas techadas. No hubo pérdidas humanas, sólo heridos y se monitorean a través del sistema regional de salud, conjuntamente con el Hospital Concepción y centros de asistencia médica», subrayó la alcaldesa.