A través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto se dio a conocer el vestido que la Patrona de Lara «Divina Pastora» lucirá para su visita 166
Según reseña la Arquidiócesis el vestido que lucirá la Divina Pastora en su visita 166 es un homenaje de parte de la Congregación Pasionista de Venezuela por sus 300 años de fundación y que no pudieron celebrar debido a la pandemia por la COVID-19.
El padre Marco Céspedes, párroco de la Basílica El Cristo, explicó que el vestido fue donado por la Congregación de la Pasión para celebrar los 300 años de fundación de este grupo religioso, los 90 años de creación de la parroquia El Cristo y como preámbulo al anuncio de la preparación a la Puerta Santa del año 2025.
“Para llevar todo esto adelante lo hemos querido hacer a partir de este homenaje y en preparación a la Puerta Santa del año 2025, que esperamos que la Santa Sede nos las apruebe, porque una basílica siempre la debe tener para ganar indulgencia”, expresó.
Dijo además, que la capa del vestido del lado izquierdo tiene bordada una brújula, que simboliza el reencuentro; en el lado derecho y parte trasera el mapamundi. En la parte inferior de la falda está la silueta de la Basílica El Cristo y, además, lleva tres escudos: el de San Pablo de La Cruz, Santa Gema y de la Basílica de El Cristo.
“Nosotros, en el hábito llevamos una capa y la hemos querido representar detrás del vestido de la Divina Pastora y allí colocar el mapamundi que es donde estamos trabajando, pero no sólo 60 países, sino en todo el mundo. María en dificultad abraza, en tiempos de guerra y de contrariedades, es una madre para todos sin distinción”, dijo.
La confección tardó siete meses. Fue realizada por el diseñador Daniel Brito y Yajaira Sánchez, quien es una de las encargadas de vestir a la virgen.