Ricardo Portillo revela a la famosa “Amparito”, fuente de su inspiración

Ricardo Portillo revela a la famosa “Amparito”, fuente de su inspiración

NotiZulia / Herly Villalobos / Cultura y Entretenimiento

Tras haber aparecido una supuesta Amparito en un Reality Show de “La Voz Sénior Colombia”, entrevistamos de forma exclusiva al cantautor zuliano, que nos narró, quien era la mujer que quedó plasmada en su éxito musical.

Ricardo contó que todo inició en el año 1975, tras formar parte de la Súper Banda de Venezuela Guaco. Ese año se dirigieron a un intercambio deportivo y cultural a la ciudad de barranquilla Colombia, llevados por Luis Adolfo Camacho (Pillopo), ya que a él, le gustaba mucho La Súper Banda Guaco.

La idea de Luis Camacho era que “Guaco” animara la tarima y se presentara en una discoteca a la que Ricardo no recordó mucho su nombre, pero dijo que según recuerda se llamaba “Maomao”, en la cual habían muchas mujeres hermosas, de las cuales destacaba realmente, “Amparo” que para la fecha dijo recordar, tenía entre 20 y 21 años de edad.

Ricardo, quien tenía 32 años para ese entonces, y acompañado por los integrantes de Guaco quienes aparte de tocar en la discoteca, disfrutaban de  la presencia de “mujeres hermosas, exuberantes y bellas”, como lo describió Portillo (…), “bueno se podrán imaginar”, indicó jocosamente. “La que destacaba realmente, era Amparo”.

A la tipa yo le caí bien y bueno ahí empezamos”, dijo. Relató además que a pesar de no ser buen bailarín pero al ver semejante monumento, no le quedó más que bailarla, y gracias a ese baile, salió: “Un empate chévere” que no recordó si duro 10 o 15 días.

En la despedida ya cuando regresaban de la gira, Ricardo le dijo a Amparo, lo siguiente: “Yo soy un hombre agradecido, además tu amabilidad, todos los pasajes bellos que tuvimos aquí en barranquilla. Yo prometo hacerte un tema que lleve tu nombre” (…) Promesa que según contó Ricardo, la joven mujer no creyó del todo.

Cuando regresaban a la ciudad de Maracaibo desde Barranquilla por tierra, dijo Portillo que tomó el cuatro y en sol mayor, comenzó a interpretar lo que serían las primeras letras, del primer verso, de su icónico tema “Amparito” el cual contenía un poco del dialecto colombiano:

  En un viaje que hice a Barranquilla

  Conocí a una linda colombiana

  hombe que, me quedé con las ganas

  De casarme con esa chiquilla.   vay hombe…!

Y le pidió a los cantantes de Guaco que dijeran en el coro: “Amparito”, “Amparito”…. Más nada, dijo. Por lo que empezó a improvisar.

Luego llegó a su rancho en Pomona “su barrio querido”, con algunos kilos menos producto de su aventura, lo que hizo pensar a su mamá que se encontraba enfermo.

Se le había escapado el tema, el cual retomo y terminó en su rancho. Luego le dijo a Guaco para que montaran el tema y que lo cantara quien sea,  “Gustavo Aguado o Yo”, Manifestó Portillo en su relato, cualquiera de los cantantes que estaban allí.  Indicó.

Antes expresó Ricardo, «cuando no gustaba una cosa», utilizaban un término que decía “ese tema es muy salao Cara e bruja», le dijo Gustavo Aguado. refiriendose a la canción «Amparito» (…) “Ese tema es muy salao”. Se decía entonces para referir que no servía para un carajo, explicó Portillo.

Después de eso, comenzó a buscar entre los tantos grupos que estaban de moda para que grabaran el tema, ninguno lo quiso grabar porque no les gustaba, pero tres años más tarde aproximadamente, le toco ir a Caracas para acompañar a Simón García a cobrar unos derechos autorales.. “Íbamos a Sacven y otra compañía de Disco Moda”, Dijo Portillo.

Luego Ricardo junto a Simón llegaron al estudio de grabación de  Maracaibo 15 que se llamaba “Foca Record” en la ciudad de Caracas, cuyo dueño era un colombiano de nombre Álvaro Tovar. “En la oficina se encontraban Simón García, Betulio Medina, Alvaro Tovar, su secretaria, y Yo. Simón le da la Mosa a Betulio, medio palo La Mosa que molleja”. Tema que Portillo no recuerda si le gustaba o no, a Gustavo Aguado.

Cuando Simón le da el tema a Betulio, tartamudeando pregunta a Portillo: ¿qué le traía él?, a lo que respondió simplemente, Nada!  Simón le indicó a Portillo que le cantara “Amparito a Betulio”. Seguidamente Ricardo tomo una guitarra e interpretó “Amparito”, pero a nadie le gustó “Ni a Betulio, ni a la secretaria, ni al mismo colombiano”. Destacó Portillo riendo, tras el recuerdo de esa vivencia.

Ricardo recuerda que mientras tomaban un café ya para despedirse, lo llama Betulio Medina, y tartamudeando le dice: “Chico, ve este que, grabame  ese tema, porque tengo un solista que se llama Eddy Castro”. Solista que finalmente grabó Amparito por primera vez.

La pieza original grabada por Maracaibo 15, contó con unos arreglos musicales que incorporaban la cumbia y el porro, luego tras ser grabada, “no pasó nada”. Se pegó La Mosa en las emisoras, pero con “Amparito” no pasaba lo mismo, aunque en vivo era una sensación ya que ponía a todos a bailar en las distintas fiestas o presentaciones, de la agrupación Maracaibo 15.

En una ocasión Ricardo compartió con Renato Capriles director de los Melódicos, sus hijas y los músicos, haciéndose amigo de ellos, y en una oportunidad que estuvo en Caracas compartiendo con los Melódicos, le dice una de las hijas de Capriles, que la acompañase a buscar a una hermana músico también, que llegaría de Europa al aeropuerto. Fueron en  camino a Maiquetia, suena “Amparito” con Maracaibo 15 por Radio Visión, una emisora  capitalina, que iban escuchado en el vehículo. Ese momento dio pie a que “Amparito” fuese reversionada por los Melódicos e interpretada por Gustavito Farrera posicionándose por cinco meses, en el primer lugar del Record Report.

Luego de manos de Renato Capriles comenzaron a llegar a Ricardo Portillo, reportes de Colombia, México, Perú, así como otros países latinoamericanos, en los que estaba pegado “Amparito”, de hecho en Colombia es considerado como un segundo himno.

Recientemente en el Reality Show La Voz Sénior Colombia,  se presentó una señora que manifestó ser la Amparito de la canción. Más de 11.000 seguidores de Portillo le hicieron llegar el video con la interrogante si era cierto que la cantante del video, era la original Amparito, la joven mujer fuente de inspiración del icónico tema musical, asi como unos 5 periodistas que se contactaron con el cantante para conocer de primera voz, si era cierto o no, (…) a lo que respondió con un rotundo “No, esa no es Amparito, ella no es Amparito”. Acentó.

La verdadera amparito estuvo en contacto con el Cantautor, hasta que contrajo nupcias con un ciudadano sueco que conoció en Cartagena, con el que tuvo un hijo y luego regresó a Colombia. Amparito nació en Cali, pero su mamá era de Barranquilla.

ricardoamparito_

“En el año 1.975 viajé a Barranquilla con la súper banda @oficialguaco y conocí a una bellísima mujer llamada Amparito, a quien le prometí hacerle un tema que llevará su nombre por su amabilidad para conmigo. De esa manera nació para quedarse dicha canción! ATENTAMENTE: RICARDO PORTILLO”

Ricardo Portillo en Instagram

CNP: 26.108

Un comentario en «Ricardo Portillo revela a la famosa “Amparito”, fuente de su inspiración»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *