Rusia suspende envío de gas a Europa desde Polonia

Rusia suspende envío de gas a Europa desde Polonia

Spread the love

Notizulia / A. Perozo (UNICA)

El Kremlin decidió cortar uno de los suministros de gas de la Unión Europea. El gobierno del estado de Gazprom anunció que suspenderá la transferencia del gasoducto Yamal-Europa porque Moscú autorizó el miércoles por la noche al propietario de la rama polaca, EuRoPol GAZ, y el gobierno de Vladimir Putin quiere que otra empresa se encargue de ello.

El gas ruso proviene de tres rutas principales hacia Europa. El primero viaja desde Ucrania a países del Este, mientras que el segundo, cerrado directamente por Rusia, recorre más de 4.000 kilómetros desde Siberia. Este depósito de gasolina es uno de los más seguros. El tercero, conocido como Baltic Corridor, es Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Alemania dejó de apoyar el último oleoducto en respuesta al ataque de Putin.

El impacto económico podría ser devastador para muchos países europeos. El FMI ya advirtió que no habrá suficiente gas en Europa para lo que se espera que suceda el próximo invierno si se corta el suministro a Rusia durante un año tras la invasión de Ucrania y las restricciones occidentales.

El organismo explicó que sería necesaria una «reducción significativa» del consumo en esta situación crítica y señaló a Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia como los países que más restricciones recibirían, porque dependen de las importaciones de gas ruso y del conexión de su red de distribución al país gobernado por Vladimir Putin.

En teoría, la Unión Europea apoya la reducción de gas de Rusia. “La UE está preparada para esta situación”, fue la primera reacción de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.