El Servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Vargas de Caracas organizó la II Jornada de Actualización de Salud Mental «Dr. Gilberto Aldana», que se llevó a cabo este jueves 10 de octubre a propósito del Día Mundial de la Salud, establecido en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental que este año 2024 lleva como lema “Es hora de priorizar la salud mental en el puesto de trabajo”.
La jornada en Caracas de este año, lleva como nombre Dr. Gilberto Aldana, en honor al jefe fundador del Servicio de Psicología del Hospital Vargas de Caracas y presidente de la Sociedad y Fundación Venezolana de Psicología de la Salud.
Aldana concluyó que después que el servicio de psicología y psiquiatría logró atender a más de 20.000 personas lograron detectar que la gran mayoría de los pacientes que tiene dificultad en sus vínculos afectivos, ya sea laboral, de pareja, vecinos y comunidad, «y eso está desembocando en una serie de problemáticas, que es lo que atiende consulta, como ansiedad, depresión y hasta violencia en todos los aspectos».
Para el especialista, estos problemas radican en la dificultad que tienen los seres humanos para vincularse, de ahí viene la importancia de los psicólogos para fortalecer y darle herramienta a la comunidad para que las personas aprendan a vincularse adecuadamente desde el afecto y desde el cariño, términos que dentro de la ciencia están aislados.
Desde lo científico se ha logrado detectar que somos seres afectivos y al ser seres afectivos en la medida que nos podamos relacionar con el otro, de manera adecuada, vamos a garantizar la salud mental, enfatizó el psicólogo.
La doctora Zunay González, psicóloga Clínica y Subjefa del Servicio de Psicología, habló sobre el «Duelo migratorio y salud mental infanto-juvenil».
González explicó que su misión es dar herramientas a los padres y representantes para asistir a los menores en las complejidades emocionales que enfrentan los jóvenes en contextos migratorios, analizando el impacto del duelo por la pérdida de su entorno y la adaptación a nuevas realidades.
Por su parte, el viceministerio de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi, destacó la importancia de este tipo de jornadas para la comunidad porque permite la formación integral de todos los venezolanos porque el tema de salud mental es prioridad porque contribuyen la desarrollo normal del funcionamiento cotidiano que tenemos dia a dia los ciudadanos y la importancia de la salud mental.
Para el viceministro, atender la salud mental de forma correcta, periódica y segura nos lleva a tener una mejor calidad de vida, la cultura de paz de los venezolanos es extraordinaria, «los venezolanos somos de sentirnos bien, sonreír y abrazarnos, eso es parte de nuestro amuleto»
Con información de agencias