Notizulia
Este sábado 21 de octubre, se celebra el Día Nacional del Tequeño en nuestro país.
La iniciativa tiene como objetivo defender al tequeño como un producto venezolano y a Los Teques, enclavado en los Altos Mirandinos, como la ciudad que lo hizo famoso, en virtud de que se ha convertido en un símbolo más de la gastronomía venezolana.
Hoy es un abreboca, snack, merienda o pasapalo presente en las fiestas, no solamente venezolanas sino de muchas otras culturas.
La efemérides obedece a la decisión tomada durante la gestión de Farith Fraija, alcalde del municipio de Guaicaipuro. El acto de declaratoria del Tequeño y de los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, como Bien de Interés Cultural de la Nación, se hizo a propósito de la conmemoración del 245° aniversario de Los Teques, ciudad donde se creó este popular y exquisito pasapalo venezolano.
Según cuentan los propulsores de este día, los tequeños son de la época de la colonia, donde las cocineras que trabajaban en familias ricas, con los restos de la masa de los panes que preparaban, la usaban para envolver trozos de queso, que luego se freían en manteca para ser consumidos en la merienda.
También se dice que fue creado por la familia Báez por los años 1920, quienes preparaban unos ‘pasapalos’ de queso envueltos en masa de pan que luego se freían y eran servidos en las grandes fiestas y «cuando los llevaban a Caracas desde la estación de tren ‘El Encanto’ a ‘Caño Amarillo’ la gente emocionada decía: ¡Ya llegaron los Tequeños!», cuentan los propulsores de la iniciativa.
Agencias