Se celebraron los 150 años de la Biblioteca Pública del Estado

Se celebraron los 150 años de la Biblioteca Pública del Estado

La Biblioteca Pública del estado Zulia arribó a 150 años de fundada, desde que el presidente de la entidad, Venancio Pulgar, firmara el Decreto de creación, el 15 de julio de 1873.

La celebración inició con una Misa de Acción de Gracia, con la presencia de la Réplica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La presidenta de la Fundación Biblioteca Pública del estado Zulia «María Calcaño», Ixora Gómez, luego de dar la bienvenida a todos los presentes, destacó el arduo trabajo que se realiza en estos espacios y agradeció el esmero brindado por todo el personal que labora en la institución, a las alianzas con los sectores educativos, universitario, la Iglesia y la empresa privada. 

«Podemos decir, sin miedo a exagerar, que es en el año 2008, al inaugurar esta nueva sede de la Biblioteca del Estado, cuando el ciudadano Manuel Rosales, gobernador del Zulia en aquél entonces, articula su instalación, su creación, a las ambiciones de sus fundadores: la concreción de un espacio acorde a su misión institucional y con posibilidades de crecer, con futuro».

Gómez describió cómo la Biblioteca Pública evoluciona en tecnología y modernidad, convirtiéndose en referencia nacional. «Desde el año 2008 la Biblioteca «María Calcaño» ha funcionado como un centro de apoyo para el aprendizaje y la investigación, con el propósito de seguir siendo puertas abiertas al conocimiento, centro de actividades literarias, artísticas y musicales, a través de exposiciones, talleres, cursos, conferencias y recitales, asimismo para la innovación tecnológica».

La Biblioteca Pública del estado Zulia se inserta en esta arremetida tecnológica del siglo XXI, donde la Inteligencia Artificial viene a nutrir la parte académica y de investigación una herramienta que por su innovación apenas entra en el debate de los pro y los contra, pero seguro es, que en materia educativa y cultural, se convierte en un gran potencial que comienza a levantar la cortina del conocimiento.

NDP