Se cumple un año de Argentina campeón del mundo y la mejor final de la historia

Se cumple un año de Argentina campeón del mundo y la mejor final de la historia

Notizulia

El 18 de diciembre será por siempre una fecha agradable de recordar para los hinchas argentinos por la obtención del histórico Mundial de Qatar 2022, el último con el formato de 32 equipos, que finalmente le dio la tercera estrella a la selección argentina y la merecida consagración a Lionel Messi.

Aquella final contra Francia, que era el vigente campeón defensor del título, fue para muchos la mejor de la historia de los Mundiales. Un 2-2 en los 90 minutos reglamentarios, 3-3 tras un alargue para el infarto y luego la recordada definición por penales que tuvo al «Dibu» Martínez y a Gonzalo Montiel como héroes

Ese partido en el Estadio de Lusail tuvo de todo: goce, sorpresa, angustia, drama, confusión, consternación, nervios, desahogo y delirio. Todo condensado en casi tres horas de acción, con una multitud desencajada en el estadio y todo un país en vilo a través de las pantallas de los televisores.

Con la presencia del mejor jugador del mundo y quizás de la historia (Lionel Messi) en su ¿despedida mundialista?, Argentina dio una exhibición en el primer tiempo y se fue ganando 2-0 al vestuario. Los franceses no entendían lo que estaba pasando.

La superioridad argentina era aplastante inclusive hasta el minuto 80, cuando se dio una reacción impensada del campeón herido. Francia lo empató en un abrir y cerrar de ojos. En ese momento los que no entendían lo que estaba pasando éramos nosotros.

Los fantasmas de Brasil 2014, de las finales perdidas ante Chile en la Copa América, de ver a Messi otra vez frustrado con lágrimas en los ojos fueron una película que se proyectó en la mente de todos los argentinos.

Tal es así que en el epílogo del alargue del partido, al minuto 122, Emiliano «Dibu» Martínez se visitó de héroe sin capa y con una atajada tan espectacular como inolvidable evitó la catástrofe. Luego, unos minutos después, cuando el corazón no daba más, finalmente hubo un desenlace feliz para Argentina en el infierno de los penales.

La tercer estrella por fin era nuestra, para delirio de los más de 40 millones de argentinos, para desahogo de Messi Di María, el llanto de Scaloni y la alegría de un grupo de jugadores jóvenes que le volvieron a dar la gloria al fútbol argentino.

Ambito