Se derrumbó local de dos plantas en Mercado Las Pulgas de Maracaibo

Se derrumbó local de dos plantas en Mercado Las Pulgas de Maracaibo

Notizulia / Ultimas Noticias

El derrumbe de un local de dos plantas en el Mercado Las Pulgas, en el estado Zulia, generó  alarma, el sábado 16 de julio, hecho que ocurrió a las 5 de la madrugada. Los transeúntes y comerciantes quedaron impactados al ver caer como castillo de naipes la construcción del restaurante “La Bahía del Pescador”, a causa de la sobrecarga del depósito ubicado arriba.

La versión preliminar del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, a cargo del comandante Engelberth Atencio, indica que quizás el exceso de mercancía puede ser causal que se cayera la construcción, pero se hace evaluación de expertos para elaborar un diagnóstico preciso, que incluye verificar los soportes de toda la infraestructura. “Lo más relevante es que no hubo muertos ni heridos pero sí dejó pérdidas materiales que se están cuantificando”.

Agregó el comandante que el informe final estará listo mañana martes y será consignado a la Fiscalía, que son los trámites pertinentes en este tipo de sucesos, que ameritan que se recabe toda la información necesaria en detalles y así ofrecer una versión oficial.  

Escombros impiden labor de otros locales

El hecho ocurrió en el Bloque 4, pasillo 7 del Mercado Las Pulgas aún permanecen los escombros de lo que fue el Restaurante “Bahía del Pescador”, los cuales impiden a varios negocios laborar; por ello los comerciantes reclaman la intervención de la Alcaldía de Maracaibo en la solución de esta situación, según lo reportó en vivo la emisora Las Pulgas 104.9 FM que tiene su sede en este populoso mercado.

Según testigos, los propietarios del local lo arrendaron para doble uso, abajo un restaurante y arriba un depósito, en el cual guardaron la mercancía que les llegó el viernes, se presume que se excedieron en la carga y quizás por eso al no soportar el peso se cayó.

“Una vez que esto ocurrió los inquilinos del depósito procedieron a rescatar lo que no estaba tapiado, pero a simple vista se perdieron muchos productos, la mayoría alimentos; mientras que en el restaurante la situación los daños fueron total en los enseres: cocinas, neveras, sillas, mesas y otros electrodomésticos”.

Según el reporte del comunicador Orlando Gutiérrez de la emisora “Las Pulgas 104.9 FM” la edificación “aparentemente estaba bien hecha con estructura de bloques, en un espacio de 8 x 8 metros cuadrados y tenía aproximadamente 15 años de construida; las fallas las determinará el Cuerpo de Bomberos en sus investigaciones”.

Por su parte, los comerciantes, a través de videos y declaraciones a @rnv_91.7fm reclamaron una respuesta definitiva a lo ocurrido, porque de ese trabajo depende el ingreso familiar.

Según el reporte de Gutiérrez, «milagrosamente no hubo víctimas» porque a esa hora, la encargada intentó abrir el local pero no pudo; decidió ir a buscar ayuda y en ese instante escuchó un ruido estrepitoso producto de la caída de escombros que acabó con el local y con ello su trabajo. Lo más importante fue que ese incidente le salvó la vida.

La hora en que ocurrió el derrumbe, 5 am, también evitó que la tragedia fuera mayor, porque es a partir de las 6 de la mañana que empieza a llegar el personal del restaurante y los del depósito, que en promedio son cinco personas; a esto hay sumarle los comensales cuya cantidad es imprecisa, ya que allí vendían desayunos, almuerzos y en la tarde comida rápida.

La actividad en Las Pulgas ha retomado su dinámica habitual, luego de haber permanecido cerrado durante el 2020, a inicios de la pandemia por la covid, ya que fue epicentro de los altos índices de contagios.

Luego se reiniciaron labores parciales al acatar el sistema de semanas de flexibilización y radicales; este año todos los comercios abren al público, en muchos lugares es obvia la insalubridad, la falta de servicios básicos como el agua; es común que tanto comerciantes como compradores no usen mascarilla ni respeten en distanciamiento establecido en las normas de bioseguridad.