Se desbordó la fe en Cabimas con la procesión de San Benito

Se desbordó la fe en Cabimas con la procesión de San Benito

Notizulia

La religiosidad popular se hizo sentir en niños, jóvenes y adultos mayores quienes se confundieron en un solo baile al son de los chimbangeles para agradecer los favores concedidos por intercesión del santo negro, con una caminata incansable que recorrió varios sectores de la ciudad de Cabimas en la Costa Oriental del Lago.

San Benito el Santo patrón de los afroamericanos, es recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales. Según indican quienes creen en San Benito, parte de sus milagros están vinculados a la protección contra el maligno y evitar así los engaños que el mal pone sobre la Tierra.

Ambrosio y La Rosa son los sectores de Cabimas que por años reciben a su patrono cada 27 diciembre y 6 de enero en un ritual al ritmo de seis diferentes golpes. Cada uno de ellos posee una conformación rítmica propia y una fenomenología musical que acompañan las distintas fases del ritual.

Desde las 7.00 de la mañana del 27-Dic los seguidores del Santo más venerado de toda la costa oriental y sur del Zulia, escucharon la eucaristía y luego salieron en procesión en un recorrido de más de 13 kilómetros, con cien paradas, hasta finalizar en su llegada a la Cátedra de Cabimas donde volvió a su recinto.