Se espera tarde lluviosa en gran parte del Territorio Nacional

Se espera tarde lluviosa en gran parte del Territorio Nacional

NotiZulia / Herly Villalobos / Nacionales

Así lo anunció el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) en su página web, indicando que las zonas afectadas serán; Los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Este lunes INAMEH muestra para después del mediodía, mayor incremento de la nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical productoras de lluvias o
chubascos, eventual actividad eléctrica y ráfagas de viento, en buena parte del territorio nacional; siendo más intensas frecuentes en las zonas mencionadas, con acumulados pluviométricos entre 15-35 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Bolívar.

Tal Situación meteorológica es originada por la Zona de Convergencia Intertropical muy activa; reforzada por Divergencia del viento en la altura; lo que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie.

A su vez presentó la condición actual de los principales ríos del país:


ANZOÁTEGUI, SUCRE, MONAGAS
Persiste los niveles elevados y crecimiento de los ríos del Estado. Generado por las precipitaciones, típicas de la época de año. Por medidas de seguridad, se continúan el monitoreo, a las poblaciones aledañas que podrían tener
afectaciones.


MIRANDA, LA GUAIRA, ARAGUA, CARABOBO
Debido a las precipitaciones en la región, se espera un aumento súbito en el nivel de los ríos en las entidades, las poblaciones cercanas a las mismas. Se pueden ver afectadas. Siendo constante el monitoreo a las zonas vulnerables por medidas de seguridad.


AMAZONAS
El nivel del rio Orinoco, tiende a mantener Niveles moderados con tendencia a subir en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Para los próximos días se espera Igual tendencia. Debido a la influencia de las lluvias típicas de la época del año; por medidas de seguridad, la zona se mantiene monitoreada.


ZULIA
Se prevé aumento del nivel de los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes; motivado por el incremento de caudal proveniente de la cuenca colombiana del Catatumbo, con posibilidad de afectar a las zonas adyacentes a los ríos antes mencionados. Se espera igual tendencia para los próximos días.


Trujillo/ Táchira/ Mérida
Posibilidad de súbito aumento en los niveles de los ríos de las zonas andinas, con probable afectación a localidades vecinas, sobre todo en las zonas montañosas. Por lo que se mantiene la observación preventiva a las poblaciones cercanas a las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.