Se inician las festividades en honor a la Santa Reliquia de Maracaibo

Se inician las festividades en honor a la Santa Reliquia de Maracaibo

Rafael E. Fernández

Este miércoles 22 de marzo, y coincidiendo con su Dedicatoria Mensual, iniciarán las festividades en honor al Santísimo Cristo de Maracaibo o «Santa Reliquia» como también se le conoce, las cuales se celebran en los días previos a la Semana Santa.

Iniciarán con el ejercicio de la Novena en su honor, una obra escrita por Fray Juan Talamanco en el siglo XVIII y de estilo barroco, que se desarrollará desde el 22 hasta el jueves 30 de marzo según el siguiente horario:

Lunes a viernes 4.30 pm. Rosario y Novena, y a las 5.00 pm. la Santa Misa. Los grupos de apostolado de la Parroquia El Sagrario Catedral, especialmente la Cofradía del Cristo Negro y Santo Sepulcro, custodios de esta devoción, serán los responsables de este culto que será presidido durante sus nueve días por el Presbítero Néstor Primera, párroco de esta comunidad.

Las celebraciones culminan el viernes 31 de marzo, que es Viernes de Dolores o de «Concilio», con la Fiesta de la Santa Reliquia y de Nuestra Señora de los Dolores. Este día la Iglesia venezolana honra los sufrimientos de la Virgen María en torno a la Pasión y Muerte de Cristo y en Maracaibo fue escogido como el día de Fiesta del Santo Cristo desde hace más de 150 años.

El Viernes de Dolores se realizarán dos Misas: Una a las 8.00 am. en honor a la Virgen de los Dolores, y otra a las 5.00 pm. que será la Solemne en honor al Cristo de Maracaibo, contando con la capilla musical Getsemaní. Este día también se realizará a las 4.00 pm. el ejercicio del Vía Crucis y a las 6.00 pm. un Concierto Sacro.

La Santa Reliquia de Maracaibo es una de las devociones más antiguas del Zulia, con más de 422 años de historia, traspasando el océano Atlántico y llegando a países como España, México y Colombia gracias a los marineros que zarpaban del puerto de Maracaibo y de Gibraltar. Son innumerables los prodigios y favores atribuidos a esta sagrada imagen que puede visitarse en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Maracaibo durante todo el año.

Con NDP