Se restaura busto y reinauguración de la plaza Astolfo Romero “El Parroquiano”

Se restaura busto y reinauguración de la plaza Astolfo Romero “El Parroquiano”

Rafael E. Fernández

El canto de “El Parroquiano” Astolfo Romero, lleno de alegría, regionalismo y contentura retumba en el cielo a propósito de la reinauguración de un espacio en Maracaibo que rinde homenaje a su vida y legado.

Con la presencia de familiares y vecinos que llevan en su corazón las más arraigadas gaitas de este insigne gaitero, la Alcaldía de Maracaibo entregó renovada, iluminada e innovada la plaza que lleva su nombre; ubicada en la urbanización Villa Delicias con prolongación C-2.

Al acto, llevado a cabo el 22 de marzo, asistió el alcalde Rafael Ramírez Colina acompañado de miembros de su gabinete.

“Desde que arrancamos en la Alcaldía nos propusimos a trabajar sin descanso. Arreglamos una calle y la iluminamos, eso es gestión, pero promovemos nuestros valores, cultura y tradiciones y eso también forma parte de la espiritualidad del individuo (…) El año pasado hicimos algo para recobrar ese espíritu que fue el Récord Guinness de la Gaita, que nos dio orgullo y esperanza”, expresó.

Al son de los más emblemáticos temas de “El Parroquiano”, interpretados por la escuela de gaita del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) que lleva su nombre, la Autoridad Municipal también develó el busto restaurado de Astolfo Romero que permanecía resguardado por los vecinos.

Trabajo en conjunto

Los trabajos de recuperación del espacio dedicado a “El Parroquiano”, a través del SEDEPAR, incluyeron iluminación y alumbrado, remodelación del área deportiva; pintura y reparación a los columpios, papeletas, brocales, revestimiento de muros, señalética y demarcación vial.

La limpieza estuvo a cargo del IMA (Instituto Municipal de Ambiente), la recuperación del techo de la cancha del IVIMA (Instituto Municipal de la Vivienda), mientras que SAGAS se encargó de la reparación de las gradas y pintura

La plaza fue inaugurada en mayo de 2001 recordando un año de la partida física de Astolfo. Este próximo 20 de mayo se cumplen 23 años de su desaparición física, pero su canto y composiciones viven en el corazón del Zulia, su natal barriada de Santa Lucía y en toda Venezuela.

NDP.