Se va el 2017 en una Venezuela desbaratada y desesperanzada

Se va el 2017 en una Venezuela desbaratada y desesperanzada

Desbaratada y desesperanzada, son los dos términos que definen hoy a Venezuela, el país con mayores recursos naturales y la mayor potencialidad económica de todo el continente, empobrecido, desunido, con un pueblo en miseria y una estructura política desastrosa que no ofrece sino calamidades, así despiden los venezolanos un cruento año 2017 que dejó decepciones de parte y parte, dejó muerte, dejó más hambre y pobreza y un millón de problemas sin resolver.

El 2017 estuvo marcado por las protestas, muy mal canalizadas por cierto, por parte de la oposición, dicho así por los analistas políticos y politólogos referentes como Ruth Guerrero, Jesús Castillo Molleda, Nicmer Evans, entre muchos otros.

Males de la oposición

Una oposición que decepcionó desde todos los puntos de vista posible, comenzando por la hoy «nula» de toda nulidad, Asamblea Nacional, que ni moja ni empapa ni se siente, arropada en su totalidad por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano deliberante sobre el cual se ciernen enormes dudas en relación con su autenticidad y su legitimidad, pero que existe, está, legisla, ordena, convoca, impone y genera la agenda política venezolana.

Fueron 127 los venezolanos que murieron durante 136 días ininterrumpidos de protestas en las cuales se exigía la vuelta a la constitucionalidad y otras exigencias como la realización de elecciones regionales y municipales -en las fechas que correspondían- y no con el retraso con el cual fueron convocadas.

Por esos compatriotas muertos nadie respondió, especialmente la dirigencia opositora que prácticamente «entregó» al país, como lo expresa la doctora en Ciencias Políticas Carmen Maurera: «Entregaron el país y lo hicieron por varios elementos: Nunca mostraron un plan más allá de la protesta, nunca enseñaron un proyecto de país concreto para resolver los problemas que entonces aquejaban y hoy aún más aquejan a la sociedad venezolana, pero además cayeron una y mil veces en la trampa del Gobierno, se enfocaron en un referendo revocatorio en 2016 y descuidaron los espacios de poder como las gobernaciones y alcaldías que luego entregaron en las elecciones convocadas por la ANC. No supieron administrar el poder que les dio el pueblo en la contundente victoria del 15-D cuando se ganó la Asamblea Nacional, se enfrascaron en la trampa puesta por el Gobierno con los diputados de Amazonas y de allí no pudieron salir. ‘Legulellaron’ hasta más no poder con Ramos Allup pronunciando ofertas engañosas y luego se ensombrecieron con Julio Borges en la autoanulación e inexistencia, al punto de criticarse entre ellos mismos, vía Twitter por no asistir a las sesiones, entre otras cosas. Devolvieron al chavismo a la vida por su falta de coherencia, contundencia, fuerza y dirección. Una oposición desorientada, timorata, sin ideas y con ambiciones individualistas de poder terminó por decepcionar a sus seguidores».

¿Qué pasó con las protestas?

Dos sentencias emitidas el 29 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dieron pie para que un grupo de venezolanos se atrevieran a tomar las calles, uniéndosele más tarde los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática en protestas que denunciaban la ruptura del hilo constitucional.

Bombas lacrimógenas, perdigones, chorros de agua y balas obligaban a huir de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cualquier ruta de escape era viable, incluso atravesando el contaminado río Guaire. Las muertes y las detenciones eran el pan de cada día en las manifestaciones, al igual que las agresiones de los cuerpos de seguridad que se recrudecían con el pasar de los días. 

Al temor de la represión, jóvenes de diferentes estados se unieron para crear un grupo de resistencia. Se organizaron a través de las redes sociales para recibir donativos e improvisar escudos para resguardarse de la arremetida uniformada.

Este grupo que tomó el rol protagónico al frente a las manifestaciones fue bautizado como los “escuderos de la resistencia”, comparados con la película 300. El pelotón de muchachos emulaba la hazaña del rey espartano Leonidas y sus guerreros conteniendo el embate de las fuerzas policiales y militares. 

Un total de 127 venezolanos perdieron la vida en esos meses de manifestaciones, el 52 por ciento de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 24 años. Todos luchaban por un mismo anhelo, tener un mejor país.

Gran parte eran estudiantes universitarios, algunos estaban por ingresar y otros recién graduados. Según el conteo del diario La Verdad, aproximadamente 64 de las muertes fueron por armas de fuego, algunas atribuidas a supuestos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y policías regionales de Carabobo, Táchira, Anzoátegui y Bolívar o a grupos colectivos. Otros fallecieron arrollados por conductores que no midieron su cólera ante las barricadas; y unos pocos por impactos de metra o esferas metálicas, o golpeado por una bomba lacrimógena.

Con 21 casos, Caracas fue la zona con más muertes. Le siguen Barinas, Miranda y Lara. De las tres víctimas de Zulia, dos fueron por arrollamiento y uno por impacto de metra como fue el caso de Adrián Duque “El Capitán América” de las Torres del Saladillo.

En los últimos hechos destacan casos de disparos a quemarropa por parte de militares. Videos constatan con lo ocurrido a David Vallenilla (22), el estudiante de enfermería que cayó el pasado 22 de junio por un escopetazo a quemarropa en la cerca perimetral de la base aérea La Carlota.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, subrayó que el uso de la fuerza por parte de los funcionarios debió ser proporcional a la amenaza, lo cual no predomino en la mayoría de los casos.

El olor a lacrimógenas impregno cada día las calles de nuestro país, convirtiéndose en el plato fuerte de los venezolanos; sin embargo la creatividad criolla tampoco daba tregua, desde un hombre desnudo frente a una tanqueta, una monja dirigiéndose a un funcionario para exigir el cese de la represión, mujeres que convirtieron sus pechos desnudos en símbolos de rebelión y protesta, hasta tocar música con un violín sirvió en el improvisado arsenal que intentó doblegar a los agentes del estado.

Esas escenas se veían a diario y eran registradas en los videos y fotografías bajo el titánico trabajo de los reporteros gráficos que en muchas ocasiones arriesgaban su integridad física, con un solo propósito de  transmitirle al mundo lo que estaba pasando en el país, gracias a esas imágenes se logró documentar y dejar evidencia  de la violación de los derechos humanos de manifestantes que salían a marchar pacíficamente.

La reflexión ahora apunta a preguntarse ¿Todo esto fue en vano? y al ver los resultados, la respuesta apunta a que sí, desfortunadamente, para esa Venezuela que buscaba otro rumbo, fue totalmente en vano.

¿Y qué hizo el Gobierno?

En medio de la conmoción política y social, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se le dio, con fraude o sin fraude, nada aún está oficialmente confirmado, pero se le dio la Constituyente y ésta asumió.

Las protestas se intensificaron con otra consigna: «No a la Constituyente», pero fue en vano. Llegó el día 30 de julio y se realizaron las elecciones que montaron en la cúspide del poder político al órgano deliberante, no sin antes, haberse hecho una consulta «plebiscitaria» organizada por la oposición el día 16 de julio donde 7,5 millones de venezolanos votaron en contra de la conformación de la ANC por considerarla inconstitucional basada en la metodología impuesta, que, según la oposición, viola flagrantemente la Constitución nacional vigente.

Las aguas se calmaron de sopetón cuando el día lunes, 11 de julio, las autoridades electorales ofrecieron los resultados: Con la participación del 41.53% del padrón electoral, 8 millones 089 mil 320 venezolanos votaron el 30 de julio, para elegir sus representantes ante una Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución para el país, «teniendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás Poderes Públicos del Estado» -condición ésta aún en discusión- Fue promovida por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo del 2017 mediante decreto presidencial N°2830, el cual contempla la convocatoria y las bases comiciales.

En las elecciones se escogieron a los 545 constituyentes que la conformarían. El día 3 y 4 de agosto se instalaron formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Fueron juramentados Delcy Rodríguez como presidenta de la ANC, Aristóbulo Isturiz como primer vicepresidente y Elvis Amoroso como segundo vicepresidente. Su duración quedó establecida por un lapso de dos años, decisión tomada por los propios constituyentes.

 La oposición venezolana calificó como “fraude” la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y declararon al organismo “ilegal e inconstitucional”.

ANC comienza sus funciones destituyendo a la fiscal Luisa Ortega Díaz

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó por unanimidad, el 5 de agosto de este año, la destitución inmediata de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y designó a Tarek William Saab de forma provisional como titular del Ministerio Público. Asimismo, se declaró la emergencia y restructuración del organismo.

La ANC leyó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que aprobó la realización del antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, por lo que resolvió suspenderla del cargo e inhabilitarla de ejercer cualquier cargo público mientras se realiza el proceso.

 Tarek William Saab, asumió el cargo de fiscal general de la República, propuesta realizada también por Diosdado Cabello, quien además propuso cambiar el periodo de funcionamiento de la ANC de seis meses a dos años, debido a que considera que no es suficiente tiempo para que realicen el trabajo necesario. Esto también fue aprobado.

Recrudece la escasez de efectivo y se disparan los precios sin capacidad de control

Durante el segundo semestre del 2017, tener un billete del cono monetario en la mano se convirtió en un lujo para el venezolano. La escasez de dinero es un problema que se palpa día a día y, como nunca falta quien logre pescar en ríos revueltos, los avances en efectivo se convirtieron en el nuevo negocio de muchos.

“Raspar”, así le llaman al negocio que solo parece existir en Venezuela y donde los necesitados de billetes deben comprar literalmente dinero con dinero.

 Conseguir dinero en efectivo se sumó a los problemas en la gestión de la vida diaria de los zulianos en el 2017.

Convocan elecciones regionales

Cual estrategas muy bien entrenados, factores oficiales, aprovechando el desánimo opositor, la desarticulación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la inestabilidad de la misma y el desgano en el elector opositor en participar en comicios, la ANC convoca adelantar las elecciones regionales para el 15 de octubre de este mismo año que muere mañana.

El 15 de octubre se realizaron las elecciones regionales en el país. De acuerdo con el reporte del Poder Electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conquistó cinco gobernaciones, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo lo propio en 18 estados del país.

La oposición conquistó las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Sin embargo, según Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, la MUD perdió en Miranda, Lara y Amazonas, que previamente estaban bajo poder de la oposición.

 Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos amanecieron en las colas para ejercer su derecho al voto en distintos estados del país. La participación se ubicó en 61,14%.

Estas elecciones se efectuaron enmarcadas en la «plenipotenciariedad» de la ANC, quienes, siendo los convocantes, obligaron a los gobernadores electos a «subordinarse» y «juramentarse» ante el órgano deliberante con un solo objetivo, legitimarlo, pues aún con todo y su funcionamiento, en la Venezuela opositora sigue siendo ilegal, el juramento ante la ANC de los gobernadores electos refrendaría su carácter legal y constitucional, a lo cual accedieron cuatro gobernadores opositores, todos de Acción Democrática y se negó un gobernador electo, el del estado Zulia.

Inédita anulación de un gobernador electo

Un gobernador electo que no tomó posesión de su cargo, trayendo como consecuencia, la designación de una gobernadora encargada en el Zulia, fue un hito que marcó la historia de la región en el último tiempo.

Juan Pablo Guanipa decidió no juramentarse el 23 de octubre ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que calificó de “ilegal” e “inconstitucional”.

“Por coherencia, por dignidad, por amor al Zulia, por amor a Venezuela; porque estamos en una lucha para conseguir la libertad y la democracia, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia, no se somete a la juramentación a la que nos quieren obligar vía chantaje ante la ANC ni ante su directiva”, dijo Guanipa.

 El 27 de octubre se juramentó Magdely Valbuena como gobernadora interina del estado Zulia, luego de que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, se negara a subordinarse ante el Poder Constituyente.

Ello devino después en unas nuevas elecciones, en el marco de los convocados comicios municipales, para escoger de nuevo al Gobernador del estado Zulia.

Vicepresidente de la AN se refugia en Embajada de Chile

El Tribunal Supremo de Justicia allanó la inmunidad del vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, el viernes 4 de noviembre, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos.

 

El gobierno chileno informó que el vicepresidente del parlamento venezolano se encuentra refugiado en la residencia del embajador chileno en Venezuela en calidad de huésped, luego de recibir amenazas que podrían afectar su integridad.

Elecciones municipales reafirman una Venezuela roja rojita

Con el fragor de dos triunfos, la Constituyente y las regionales, el oficialismo convoca para el 10 de diciembre las elecciones municipales y de un gobernador (Zulia) y nuevamente el resultado es impactante en favor de la revolución.

La llave chavista se alzó en el Zulia como nunca antes. Solo dos municipios (Santa Rita y Sucre) ganó la oposición, de resto arrasó la revolución incluyendo la candidatura a la Gobernación donde Omar Prieto Fernández, puesto allí por la circunstancia, con más del 57% de los votos derrotó a Manuel Rosales, Willy Casanova destronó a Eveling Trejo de Rosales y Dirwings Arrieta refrendó en San Francisco a la revolución.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo el domingo 10 de diciembre, la victoria en más de 300 de las 335 alcaldías del país, en unas elecciones marcadas por la ausencia de los grandes partidos opositores y con alta abstención.

 

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la participación fue de 9.139.564 electores, es decir, que 52,68% de los inscritos en el registro no asistieron a votar.

El fulano diálogo

Así se refieren sobre el diálogo entre oposición y Gobierno, chavistas y opositores del pueblo, quienes padecen las mismas calamidades cada vez más acentuadas. 

Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana culminaron la reunión de diálogo que entablaron el 15 de diciembre de 2017, en República Dominicana, sin llegar a un acuerdo definitivo. Ambos sectores agendaron nuevos encuentros para el 2018.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, tras la reunión manifestó que el Gobierno y la oposición avanzaron profundamente en la agenda de diálogo que se instaló en su país e informó que el acuerdo definitivo no ha sido alcanzado “por el momento” y que el 11 y 12 de enero habrá un nuevo encuentro entre ambos bandos.

 Sin brindar mayores detalles, Medina aseveró que en las reuniones los factores políticos mostraron “compromiso” para llegar a acuerdos con respecto a los seis puntos que se trataron. “No podemos hablar de los avances en concreto de esta reunión porque a pesar de que se han negociado todos los puntos de la agenda, no hemos llegado a un acuerdo en todos los temas”.

Año de aumentos salariales, hiperinflación, escasez y más pobreza

Enero

El presidente Nicolás Maduro anunció el 8 de enero, en su programa Contacto con Maduro, el aumento del salario mínimo y pensiones en 50%. Fue el primer aumento que se realizó en 2017.

A Partir del 1 de enero del 2017, el sueldo mínimo básico mensual fue de Bs. 40.638,15 (Gaceta Oficial Nro. 41070, Decreto Nro. 2660) y el beneficio de alimentación se mantuvo en 63.720 bolívares, por lo que el ingreso integral fue de 104.358 bolívares mensual, cuando antes era de 90.811 bolívares.

Mayo

El presidente anunció el 1 de mayo, aumento del 60% en el sueldo mínimo básico mensual Bs. 65.021,04 (Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6296, Decreto Nro. 2832). Además ajustó el pago del bono de alimentación de 108.000 bolívares pasó a 135.000. Por lo que el salario mínimo integral quedó en 200.000 bolívares.

Julio

El 1 de julio del 2017, realizó aumento del 50% sueldo mínimo básico mensual Bs. 97.531,56 (Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6313, Decreto Nro. 2966) y el bono de alimentación a 153.000 bolívares. De esta forma, el ingreso mínimo legal pasa de Bs. 200.000 a 250.531 bolívares.

Septiembre

El 1 de septiembre del 2017, se efectuó el incremento del 40% sueldo mínimo básico mensual Bs. 136.544,18 (Gaceta Oficial Nro. 41231, Decreto Nro. 3068) y el bono de alimentación en Bs. 189.000. El sueldo mínimo integral quedó en de 325.544 bolívares.

Noviembre

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, anunció la aprobación del aumento del salario mínimo integral, el cual quedó en Bs. 456 mil 507 a partir del 1º de noviembre.

Perniles que no llegaron e indignantes apagones en el Zulia

La guinda del pastel de este 2017 la colocaron dos aspectos: lo que chavistas y opositores de a pie señalan de «engaño» respecto a la oferta gobiernera de los perniles navideños vía CLAP que jamás llegaron y que causó indignación en la población a tal punto que hubo y aún hay manifestaciones aisladas en sectores vecinales del oeste de Caracas y de otras entidades. Los perniles no llegaron, según el presidente Maduro, porque Portugal saboteó la mercancía y no la envió a Venezuela. Autoridades de Portugal aseguran que Venezuela no pagó el cargamento de pernil, valorado en unos 40 millones de euros.

Finalmente, entre el 23 y el 28 de diciembre, el Zulia registró apagones eléctricos como nunca. Cortes de hasta 12 horas y más en muchos sectores generaron repudio regional. Fueron las primeras navidades a oscuras en la historia del estado Zulia y de Venezuela.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y el gobernador Omar Prieto atendieron el problema y atribuyeron las fallas a «sabotajes» ordenados desde Washington, Miami y operados por vándalos pagados por sectores de «la extrema derecha» venezolana para generar el caso y acabar con la paz conquistada a través de la Constituyente.

Prieto creó la Secretaría Regional de Asuntos Eléctricos, puso al frente a Juan Carlos Boscán y prometió que para el 29 ya no habría más cortes eléctricos. El 29 de diciembre, el gobernador Omar Prieto informó que se había instalado una nueva línea de transmisión eléctrica en la subestación Cuatricentenario que aportaría la electricidad suficiente como para no volver a los odiosos cortes de luz.

Entre tanto, los precios siguen incrementándose sin control alguno. Aquella propuesta de la Ley de Precios Acordados en más de 50 productos a los cuales se le fijaría los precios «justos» quedó en nada. El medio kilo de café supera los 100 mil bolívares, el kilo de queso acaricia los 300 mil bolívares, la leche en polvo, a parte de estar escasa supera los 500 mil bolívares y así sucesivamente.

El problema del efectivo sigue sin solucionarse aun cuando hay mayor circulante en estos últimos días. Lo cierto es que enero será un mes clave que reflejará lo que será el 2018.

Economistas referentes del país como Asdrúbal Oliveros, Luis Oliveros, Carlos Escobar, Carlos Hermoso, Gustavo Machado, Henkel García, Luis Vicente León entre otros coinciden en que se está en plena fase de hiperinflación pero en vías a una estanflación, término económico que se traduce en estancamiento total de la economía con una persistencia marcada en el alza de precios y salarios, escasez y caos.

Redacción Notizulia / Con información de NAD y La Verdad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *