El pintor musical del Zulia, Rafael Rincón González, nació un 30 septiembre de 1922 en “El Saladillo”. Su padre fue el reconocido pintor zuliano Neptalí Rincón, desde su infancia sintió la vocación por la música. Se gradúa de maestro normalista, y parte de su labor educativa la inclina por la enseñanza de la música.
En 1962 fundó y dirigió las agrupaciones gaiteras “Los Tremendos de Ojeda” y “Los Compadres del Éxito”. Dos años más tarde fundó las corales de Mene Grande, la del Liceo Raúl Cuenca, la Shell y la Coral de la Asociación de Bienestar y Cultura.
Rafael Rincón González se dedicó además a componer. Escribió más de 600 temas, en ritmos de: valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas. Entre los más conocidos se cuentan: “Maracaibo florido”, “Besos inocentes”, “El platanero”, “No te puedo Olvidar”, “Danza Zuliana”, “Lamento Goajiro”, “Maracaibera”, “Pregones Zulianos”, “Soberana”, “Mi gaitón”, “Lago de Maracaibo”.
Sus canciones interpretadas por grandes voces como: Tino Rodríguez, Ensamble “Gurrufío”, Lila Morillo, Jesús Reyes “Reyito”, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Jesús Sevillano, La Rondalla Venezolana, Armando Molero, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo entre otros. Y La obra: “Pregones Zulianos” una de las mas famosas fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres como parte de la Suite Zuliana arreglada por el famoso músico Frank Barber.
Su amplia labor educativa, formativa, compositora e interpretativa es reconocida a través de las Órdenes San Sebastián y Diego de Losada (1997). Sus composiciones son Patrimonio Musical del estado Zulia por decreto, del 23 de agosto de 1993.
El pintor musical del Zulia, como se le conoce a Rafael Rincón González falleció el 15 de enero de 2012, cuando tenia 89 años de edad.
En esta foto se encuentra el pintor musical con Jasmine Rincón Morales, Judith Inés Rincón Morales y su hija Judith Valero Rincón. Judinés lleva como segundo Inés en honor de la mamá del tío Rafael… Le decían mamá Inés.
El Zulia rinde tributo al pintor musical Rafael Rincón González guardando en su acervo los aportes a nuestro folclore zuliano. Se esperan homenajes en el día de hoy.