Stephen Wilhite, el padre de los memes fallece a consecuencia del Covid-19

Stephen Wilhite, el padre de los memes fallece a consecuencia del Covid-19

Notizulia / Alejandro Perozo (UNICA) / Entretenimiento

Stephen Willheit, el inventor de los GIF, falleció la semana pasada a la edad de 74 años, aunque su muerte fue anunciada el día de hoy. Una víctima más de la terrible epidemia que vivimos desde hace dos años.
Stephen Willheit recibió el Premio Webby, el Oscar de Internet, en reconocimiento a sus contribuciones a Internet, en 2013. Stephen Willheit fue un científico informático que trabajó en CompuServe en la década de 1980, una de las primeras empresas del mundo en comenzar a brindar servicios de Internet y LAN en los Estados Unidos.

Stephen Wilhite – Cortesía

En ese momento, Internet comenzaba a dar sus primeros pasos, aunque había un gran problema: era tan lento que tardaba horas en enviar imágenes.
Stephen Willheit estuvo trabajando desde casa en un nuevo formato gráfico al que llamó GIF. Comprime imágenes según el algoritmo LZW utilizado por Unix. Como explica su esposa Kathleen en The Verge, cuando terminó, lo envió a trabajar en la programación. El formato GIF se convirtió en el estándar de gráficos de Internet porque las fotografías e imágenes ocupaban mucho menos espacio que otros formatos en ese momento, por lo que se subían a Internet y se descargaban más rápido.

De hecho, este fue un logro significativo, pero, la capacidad del formato GIF para almacenar varias imágenes en un solo archivo tuvo un efecto secundario inesperado: «los memes».

Al convertir un video o una animación en una imagen fija que se reproduce en bucle, puede guardar unos segundos de una animación breve en un GIF, que ocupa muy poco espacio. Estas animaciones comenzaron a usarse como bromas, saludos, reacciones y chistes, y para crear memes. El resto es historia. Nunca planeó eso, pero Wilhite admite que está orgulloso de usar su formato GIF para crear los memes que están en todas partes en estos días.

En una entrevista con The New York Times, admitió que su Dancing Baby es su favorito, The Dancing Baby, es probablemente el primer meme de la historia.
Retirado en el año 2000, sus últimos años se centraron en viajar y acampar y en su mayor pasión: los trenes a escala.

The Dancing Baby