Tortuga petrolizada reaviva denuncias de contaminación en el Lago

Tortuga petrolizada reaviva denuncias de contaminación en el Lago

Notizulia

Los pescadores del Lago de Maracaibo mantienen su voz activa ante la contaminación del estuario zuliano, convirtiéndose en los principales dolientes de la masa de agua más importante de la región.  A quienes se le suman la fauna que se ha visto perjudicada principalmente por los derrames de petróleo y los incontables desechos acoge la superficie.

El hallazgo del animal tuvo lugar en horas de la mañana cuando el grupo de lugareños realizaba una inspección por las diferentes playas ubicadas en El Bajo. La especie marina reposaba en las orillas con todo el cuerpo lleno de combustible fósil, lo que generó una señal de alerta para los habitantes, quienes tomaron a la tortuga para proceder a denunciar la situación.

Tras la gravedad del asunto, las personas procedieron a llamar a los encargados de la fundación Mapache Ecoaventura, para que se hicieran cargo de la situación y asistieran al reptil.

José Sandoval, presidente de la organización ambiental, atendió el llamado de los pescadores para atender a la tortuga, que se encontraba inmóvil en una canasta.

El ambientalista explicó que el animal presentaba un 90 % de petróleo en todo su cuerpo, por lo que tomaría un tiempo estimado de dos horas aproximadamente para revertir los daños causados por el combustible.

Para revertir esto se necesitan horas de trabajo con el producto adecuado. Nosotros contamos con un producto hecho a base trapeno y garantizamos que todo ese petróleo se lo vamos a quitar. Por el tamaño podemos durar dos horas si lo hacemos con paciencia», explicó.

De igual manera, detalló que una vez realizado el procedimiento, se necesitará mantener a la tortuga en un proceso de observación durante varios días para ver cómo evoluciona. También señaló que por el estado en el que se encontraba el animal, es muy probable que haya pasado varios días en esa situación antes de salir a la orilla donde fue encontrada.

Agencia