Tren de Aragua tiene en Colombia su centro de operaciones para la explotación sexual

Tren de Aragua tiene en Colombia su centro de operaciones para la explotación sexual

Rafael E. Fernández

La organización criminal «Tren de Aragua» se ha expandido en toda Latinoamérica a costa de uno de los delitos más atroces: la explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente venezolanas, a quienes les ha tocado migrar por las condiciones sociales y políticas del país.

La trata de mujeres para la explotación sexual es una de las más de 20 economías ilícitas en las que ha incursionado la banda criminal.

Una investigación realizada por el diario colombiano El Espectador, en conjunto con varios medios venezolanos, reveló que la relación de los pranes y la trata de mujeres comenzó entre mediados y finales de la primera década de 2000, cuando las visitas de familiares y parejas a los privados de libertad se convirtieron en pernoctas con una permanencia prolongada de estas visitantes, que comenzaban los viernes y se extendían todo el fin de semana o varios meses.

No había un control institucional sobre esta práctica, y esta falencia facilitó que también comenzaran a ingresar mujeres y niñas para ser prostituidas.

Ahora, la escena de niñas y jóvenes venezolanas cruzando la frontera por las trochas, expuestas a ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, es habitual.

En La Parada, la guerra entre el ELN y el Tren de Aragua es por el control territorial y la plata: “La lucha es por los negocios y por quién es el proxeneta más grande, quién tiene más mujeres”, dice Carolina*, de 43 años, que logró escapar de una de estas redes de explotación sexual.

La exportación de este delito, a través de los vagones del Tren de Aragua, comenzó entre 2017 y 2018, en los peores años de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela. Una funcionaria de la policía judicial explicó que fue durante estos años cuando comenzaron a aumentar drásticamente las denuncias y detenciones asociadas a este delito.

El Espectador (Colombia)